• 2014-12-03 09:10:28
    Info General



    DON FRANCISCO GOMEZ GONZALEZ, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE BENAOJAN.

    HAGO SABER:

    Desde hace varios meses por parte de este Ayuntamiento se viene recomendando a los propietarios de perros que procurasen que sus animales no hiciesen sus necesidades en la vía Pública.

    Si bien es cierto que muchos vecinos han llevado a cabo tal recomendación, también es cierto que otros vecinos han hecho caso omiso de la misma, continuando con este proceder incívico.

    Ya no solo se trata de que el perro haga sus necesidades en la calle, sino que además hay determinados perros clasificados como peligrosos, que andan sueltos por la calle sin compañía de sus dueños y que están provocando miedo a los vecinos.

    Por ello y dado que este Ayuntamiento aprobó en su día la correspondiente ordenanza reguladora de identificación y registro de animales de compañía y animales potencialmente peligrosos residentes en el término municipal, esta alcaldía HACE SABER:

    Que a partir del día de hoy se va a aplicar la ordenanza reguladora municipal, así como la Ley 11/2003, Decretos 92/2005 y 42/2008 y los propietarios de los perros que incumplan las normas aprobadas serán sancionados con las multas correspondientes.

    Sirva de recuerdo algunas de las obligaciones y prohibiciones que se contemplan en dichas normas:

    Obligaciones

    - Efectuar la inscripción del animal en el Registro Municipal.
    - Identificación individualizada, mediante la forma y procedimiento contemplado en el decreto 92/2005 y realizado por veterinario colegiado

    Prohibiciones

    - Poseer animales de compañía sin la identificación reglamentaria y sin inscribir en el Registro Municipal.
    - Mantener animales en lugares donde ocasionen molestias evidentes a los vecinos.

    MEDIDAS DE SEGURIDAD EN ESPACIÓN PÚBLICOS.

    - Los animales sólo podrán acceder a las vías y espacios públicos, cuando sean conducidos por sus poseedores y no constituyan un peligro para los transeúntes u otros animales. Los animales potencialmente peligrosos no podrán acceder a lugares de ocio o esparcimiento de menores de edad.

    - Todos los animales irán sujetos por una correa y provistos de su correspondiente identificación. Los animales de más de 20 Kg. y los potencialmente peligrosos serán conducidos y controlados por persona mayor de edad y llevarán la correspondiente licencia administrativa que le habilita para la tenencia del animal.

    - Los animales de más de 20 Kg. y los potencialmente peligrosos llevaran bozal adaptados a su raza y serán conducidos con cadena o correa no extensible. Ninguna persona podrá llevar o conducir más de un animal potencialmente peligroso.

    - Las personas que conduzcan cualquier tipo de animal en espacios o vías públicas quedan obligados a la recogida de sus excrementos.

    - La perdida o sustracción de un animal deberá ser denunciado por su titular en un plano máximo de 24 horas, desde que tenga conocimiento de los hechos, ante agente de la autoridad que instará su anotación en el Registro Municipal.

    Benaoján, 24 de noviembre de 2014.

    El Alcalde.