w El Ayuntamiento de Barruelo de Santullán “no renuncia a nada” en lo que a atención sanitaria se refiere, en su consultorio local
  • 09-Octubre-2019 21:50

    El alcalde ha salido con “un sabor agridulce” de la reunión con la consejera de Sanidad.

    Cristian Delgado ha dado cuenta del encuentro mantenido con Verónica Casado en la sede de la Consejería, en Valladolid. El regidor municipal, acompañado de miembros de la Plataforma Valle de Santullán ha escuchado de boca de la consejera que no se va a recuperar el Punto de Atención Continuada, tal y como existía en la localidad. “Es un día triste, porque hoy se confirman un año de mentiras al ayuntamiento que presido, pero sobre todo, a mis vecinos”.

    Delgado sí que ha agradecido “la sinceridad de la señora Casado, aunque no nos guste”. El regidor destaca que “estamos intentando hacer todo lo posible. Le hemos explicado las patologías existentes, la crudeza de nuestros inviernos, los factores psicológicos de tener un médico de urgencia, y los casos que se han dado de urgencias mal atendidas desde que se suprimió el Punto de Atención Continuada”.

    Casado manifiesta que “es mejor tener una pronta respuesta, y una atención adecuada, que un médico de forma permanente, que si se trata de una urgencia grave, no puede atender, derivando al paciente al hospital de referencia”. Casado apuesta por un plan, que “reforzaría recursos, dotaría de medios, y mejoraría el servicio, incluso de una mejor forma, que cuando estaba abierto el Punto de Atención Continuada”.

    La consejera de Sanidad se ha ofrecido a que el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán y la Plataforma sean partícipes en la elaboración de este proyecto, que de aceptarse por las partes implicadas, se pondría en marcha, de manera piloto, en enero de 2020, en la localidad palentina. La propia Verónica Casado se ha ofrecido a acudir al municipio y explicárselo de primera mano a los vecinos.

    Asimismo, la dirigente regional se compromete a no tocar la atención primaria en Barruelo, “por lo que seguiremos con dos médicos de cabecera, aunque hemos pedido mejorar la atención de enfermería, algo que puede ser factible.
    Al menos no nos van a quitar nada más”, destaca Delgado.
    El alcalde, en nombre del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán, y la Plataforma Valle de Santullán seguirán “vigilantes y en lucha”. Delgado destaca que “lo importante es mejorar la atención, que a día de hoy no existe, ni se presta de forma adecuada en lo que a urgencias se refiere”.

    Los agentes implicados destacan que, primero quieren conocer los planes concretos de la Consejería de Sanidad, antes de poder hacer una valoración concreta pero “no renunciamos a nada, incluso a pedir dimisiones llegado el caso”. Cristian Delgado asegura que “la posición del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán será la que mis vecinos quieran que sea, uno porque son ellos los que nos han elegido, y dos porque el único interés por el que tenemos que velar es por el de las personas que residen en nuestra localidad y las que vienen a visitarnos”.