• 2021-12-23 13:42:41


    Centro de salud de Minglanilla.
    Informe covid Jueves 23 de diciembre
    Minglanilla: 12

    La velocidad de contagios en esta 6ta ola está siendo más rápida que en las anteriores, en gran medida debido a la nueva variante Omicron.

    La mayoría de los casos son leves, pero debemos proteger a los más vulnerables como son los inmunodeprimidos, ancianos y niños no vacunados. Por lo cual debemos extremar las medidas de seguridad contra la Covid.

    En el protocolo del Centro de salud con respecto al estudio de casos y de contactos es el siguiente.

    Se le hará una primera PCR en las primeras 72 horas a los convivientes de un caso positivo, para descartar enfermedad concomitante y se repetirá en caso de ser negativo al 8vo día.

    A los contactos estrechos de un caso positivo (personas que hayan estado en contacto sin mascarilla y sin distancia de seguridad más de 15 minutos en los dos días previos a dar positivo) se les hará una PCR al 8vo día que es cuando habrá pasado el periodo de incubación del virus.

    Desde la anterior ola la cuarentena en los contactos estrechos vacunados no es necesaria, pero las personas que se encuentren en esa situación deben tener contacto con otras personas siempre con mascarilla Fpp2.

    Recordamos que las pruebas en pacientes asintomáticos tienen pocas posibilidad de detectar a un positivo. Por lo que no es una medida aconsejada en primer lugar para contener la transmisión. Son más efectivas las medidas de distancia social y el uso correcto de la mascarilla.

    Se ha aprobado como medida temporar el uso obligatorio de mascarillas también en exteriores.

    Les deseamos una Feliz Navidad y una comunidad con una contención adecuada de la pandemia.