• 2020-09-04 16:55:17
    Info General

    El Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia ha presentado como proyecto pionero en la red de bibliotecas de Segovia y provincia el “RINCÓN VIOLETA”. Los llamados “rincones violeta” son espacios en los que se tratan temas específicos sobre igualdad de género, intentando concienciar y educar a la sociedad en general sobre este tema. También se propondrán periódicamente actividades en las que se trabajará la igualdad de género, atendiendo a las distintas edades de sus vecinos y vecinas. Además, con carácter mensual, se expondrán en la biblioteca -punto de referencia del “rincón violeta”- una serie de libros y lecturas recomendadas para el público infantil, juvenil y para adultos.

    Paralelamente se ha inaugurado el mural “SAN CRISTÓBAL DE SEGOVIA ES IGUALDAD”, situado en la parte trasera del frontón municipal, realizado por Sergio Jiménez, artista de la localidad, que ha dejado plasmados los dibujos del concurso infantil sobre igualdad de género que se celebró recientemente. Además de ello se ha presentado el mural intergeneracional, donde queda reflejado la amplia gama de edades que representan el municipio, desde la infancia hasta las personas mayores.

    A estas presentaciones, tanto del rincón violeta como del mural de la igualdad ha asistido el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, la jefa de servicio de Asuntos Sociales de la Diputación, Mª del Mar Martínez Ayuso, representantes de la IE University, representantes del Colegio Cooperativa Alcázar, el Alcalde del Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia y miembros de la corporación municipal. También se contó con la presencia de los pequeños autores de los dibujos ganadores, quienes han presentado a todos los asistentes su dibujo, que explicaron con elocuencia.

    A lo largo del mes de septiembre el Ayuntamiento tiene programadas una serie de actividades por la igualdad, que se suman a las realizadas anteriormente. Entre ellas se contará con el cuentacuentos de Cristina Oleby basado en su libro “Soy una superniña” así como la presentación de un libro de Rebeca Marín sobre los estereotipos de género “Este libro es un coñazo” con debate posterior, sin olvidar una interesante película sobre igualdad de género y video-forum posterior y un encuentro entre los alumnos de secundaria del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia con los representantes del Consejo de Infancia de San Cristóbal de Segovia para intercambiar experiencias sobre cómo se trabaja por la igualdad. Todo ello supeditado evidentemente a la normativa de salud.

    La concejala de Cultura, Servicios Sociales y Atención a los mayores ha manifestado que “el rincón violeta de San Cristóbal pretende ser un lugar de reflexión, sensibilización y educación con respecto a la igualdad de género y contra la violencia machista”. De hecho en una zona del punto se ofrece información de todas las líneas de apoyo institucional y recursos que hay frente al maltrato machista y por la empleabilidad y promoción de las mujeres.

    El Ayuntamiento de San Cristóbal agradece a la Cooperativa Alcázar y a la IE University por la colaboración prestada y por haber sido pioneros y referencia en esta iniciativa de los “rincones violeta” en Segovia.

    Dentro de los distintos objetivos propuestos por la UNESCO por el desarrollo sostenible, uno de ellos, concretamente el punto 5, es el dedicado a todo lo que tenga que ver con la educación hacia la igualdad de género. Desde el Ayuntamiento de San Cristóbal de Segovia se trabaja en esa línea de sensibilización en igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género a través de todas estas actuaciones, en parte financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad.




    Adjuntos: