• 2021-07-23 12:01:02


    EXTREMEÑOS EMIGRADOS A HAWÁI.

    Una historia ignorada que descubre nuestro pasado

    Una de las emigraciones de extremeños más desconocidas fue la que se hizo a Hawai y California hace más de un siglo.  Desde ADESVAL y los municipios de Pozuelo de Zarzón, Guijo de Galisteo y Mancomunidad Valle del Alagón se está colaborando con el Club Universo Extremeño en las acciones que están realizando sobre de la emigración extremeña a las Islas Hawái en los años 1912 y 1913

    Siguiendo los objetivos de los encuentros ya realizados en la comarca de la Vera, investigadores de la emigración extremeña, acudirán al Valle del Alagón para dar charlas informativas para localizar a los familiares de estos emigrantes y recuperar su memoria. El sábado 24 de julio tendrán lugar dos de ellas: A las 12,00 del mediodía, en la Nave de Pozuelo de Zarzón, están invitados todos los que deseen asistir, tanto de la propia localidad como de localidades próximas que también se fueron a la aventura hawaiana (durísima), ya que se dará información sobre emigrantes de Pozuelo, Coria, Guijo de Coria, Morcillo y Montehermoso. Ese mismo día, a las 20,00 horas se mantendrá otra reunión en la nave del ayuntamiento de Guijo de Galisteo. El Guijito, como popularmente se le conoce, fue la población que aportó más emigrantes de Extremadura, en total 109, por lo que actualmente deben existir cientos (o miles) de parientes de esos emigrantes.

    En las charlas intervendrá Manuel Trinidad, bibliotecario de la Universidad de Extremadura, antropólogo y presidente del Club Universo Extremeño. Esta asociación promueve la investigación mencionada, pues su objetivo es tender puentes con los emigrantes extremeños descendientes del exterior para fortalecer sus vínculos con Extremadura. Le acompaña Estrella Sánchez Corchero, Doctora en Antropología Económica de la Universidad de Extremadura y profesora de la Universidad Europea de Madrid. Ella es descendiente de emigrantes de Guijo de Coria que viajaron a Hawái en el buque Harpalion en 1912.

    Desde la Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón valoramos muy positivamente esta acción que pone en el conocimiento de las generaciones actuales una historia de valor y emprendimiento de nuestros antepasados, una parte desconocida del éxodo extremeño que fue vaciando nuestra tierra del principal recurso, las personas. ADESVAL colabora en este proyecto ya que del encuentro y el conocimiento de estos descendientes saldrán  ocasiones positivas para el desarrollo y la colaboración. También podremos incorporar el valor emocional de los que atravesaron medio mundo buscando futuro, un futuro que ahora se acerca a nosotros.


    Adjuntos: