• 2020-05-27 07:21:07
    Info General

    Alameda de la Sagra se une al luto oficial decretado por el GOBIERNO DE ESPAÑA. Por ello, las BANDERAS que ondean en el balcón de nuestro Ayuntamiento, a partir de las 00:00 horas de este miércoles, 27 de mayo, figurarán arriadas a media asta en señal de duelo por las víctimas del COVID-19.

    El período de luto decretado será de 10 días; es decir, del 27 de mayo al 5 de junio, este último inclusive, lo que supone el período más largo de la democracia.

    El luto representa una señal de condolencia en memoria de alguna personalidad relevante, que también puede ser extranjera, o por tragedias de especial impacto que hayan causado víctimas mortales, como atentados terroristas.

    La potestad para declarar el luto oficial recae en el Consejo de Ministros a propuesta del presidente del Gobierno español y se plasma en un real decreto firmado por éste y sancionado por el rey.

    No existe ninguna ley específica que regule la aprobación del duelo, por lo que se hace vía decreto que ha de publicarse en el Boletín Oficial del Estado.

    La principal medida que se adopta durante el período de luto oficial es que las banderas pasan a ondear a media asta ininterrumpidamente en el exterior de todos los edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el extranjero, y en el interior con un crespón en la moharra del mástil.

    También se suprimen los honores a la bandera, al rey o a las autoridades, como ocurrirá en el acto del Día de las Fuerzas Armadas, que Felipe VI presidirá el próximo sábado en Madrid.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el pasado 7 de mayo que el luto oficial por las víctimas de la pandemia se aprobaría cuando todo el Estado hubiera entrado en la fase 1 de la desescalada y que, concluida ésta, habría un homenaje público presidido por el Rey Felipe VI.

    Al no haber una norma que regule el luto oficial, su extensión depende de la discrecionalidad del Gobierno español, que en cada decreto fija la duración. El duelo por los fallecidos por COVID-19 va a ser el más prolongado de la etapa democrática.

    Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, ha declarado, en el momento de anunciar que se iba a llevar a cabo el duelo oficial por las víctimas:

    "Queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las víctimas con este luto oficial. Los fallecidos en esta pandemia merecen nuestro recuerdo, nuestra memoria perdurable pero también merecen un homenaje aún mayor: nuestra convivencia y nuestra concordia”.

    Tras e luto, al final de la desescalada, se producirá un gran acto de homenaje oficial y otras conmemoraciones y memoriales presididos por el Rey.

    ¡DESCANSEN EN PAZ!