• 2022-03-16 14:05:57
    Sanidad


    Desde ayer nos hemos despertado con un fenómeno inusual, una calima de polvo sahariano, que nos puede ocasionar problemas de salud por las partículas en suspensión presentes en la atmósfera.

     Según las mediciones realizadas en diferentes puntos de nuestra geografía el índice de Calidad del Aire en España (ICA), en la mayoría de las localidades de Castilla la Mancha y Madrid es desfavorable o muy desfavorable durante la jornada de ayer y la de hoy miércoles siendo la mayoría de las partículas  presentes en este polvo en suspensión gruesas (PM10). Los valores límite a partir de los cuales se consideran las PM10 perjudiciales para la salud son 50 µg/m3. Los datos registrados indican que supera en más de 15 veces este valor en muchas zonas.

     Con respecto a su composición, estas partículas saharianas presentan una gran cantidad de elementos y compuestos alcalinos y alcalinotérreos. En comparación con las partículas emitidas en zonas urbanas e industriales aparecen otros compuestos característicos. Por ejemplo, metales pesados (Pb, Cd, As, Ni, Cu, etc.), compuestos orgánicos como HAP (Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos) y carbono orgánico y elemental.

     Estas partículas pueden quedar retenidas en tráquea y bronquios pudiendo provocar, entre otros problemas,  irritación en las vías respiratorias y que en las personas con enfermedades respiratorias, alérgicos, etc., se intensifiquen sus síntomas. También la exposición al polvo sahariano puede producir irritación en los ojos, nariz, garganta y fatiga o cansancio.

     Las personas más vulnerables, personas de edad avanzada, niños, embarazadas, con enfermedades respiratorias crónicas, deben limitar la exposición prolongada a este fenómeno.

     En general, se desaconseja el ejercicio al aire libre. En el caso de que nuestro trabajo se desarrolle en exteriores, es conveniente utilizar una mascarilla FFP2 ya que al realizar esfuerzos físicos aumenta el volumen de aire que  inhalamos y por consiguiente la inhalación de partículas perjudiciales para nuestra salud.

    Si no puedes evitar la exposición, protégete.

    (Solimat)