• 2023-03-30 10:15:36
    Info General



    El fuego arrasó miles de hectáreas y calcinó varias viviendas, causando indignación vecinal contra los causantes.


    Un incendio provocado, avivado por el fuerte viento reinante en la zona arrasó ayer la zona norte del Concejo provocando situaciones de grave riesgo y calcinando varias viviendas.

    https://youtu.be/GJqw_yrVJdY

    El incendio avanzó y se extendió con gran rapidez, cercando varios pueblos y obligando a desalojar a dos personas mayores del pueblo de Llaneces a las 14 horas.

    Los pueblos de Llaneces, Penuta, Bendón, Monón, Muriellos, Is, se vieron cercados por el fuego, quemando dos viviendas en el último.

    La situación se complicó luego en Santa Coloma, Bustel, Meres, El Caleyo, el Rebollo, donde las llamas amenazaban gravemente los pueblos.

    Las limitaciones a los medios aéreos por el viento y los numerosos incendios en todos los puntos de Asturias, no permitieron la asistencia de todos los medios de bomberos necesarios, por lo que la organización vecinal fue fundamental para salvar los pueblos.

    El corte de las carreteras por el fuego también impidió el desplazamiento de los medios de bomberos y personas a donde eran necesarios.

    El alcalde estuvo acompañando a los vecinos afectados y a los medios de extinción hasta durante la jornada.

    Las pérdidas en la ganadería son cuantiosas, cierres balas de silo para el ganado, etc. también se perdieron todos los colmenares de la zona.

    Varios focos de incendio continúan hoy activos en otros lugares del Concejo, por lo que la situación de emergencia no se puede dar por concluida hasta que las condiciones climáticas cambien.



    Adjuntos: