• 2023-10-01 21:35:38
    Mayores


    El Ayuntamiento de Ávila ha celebrado hoy el Día Internacional de las Personas Mayores con actividades que se han desarrollado esta tarde en la plaza del Mercado Chico; entre ellas, una visita guiada, música y un homenaje a los voluntarios que trabajan con ellos en los diferentes programas.

    La teniente de alcalde de Servicios Sociales del Consistorio abulense, Paloma del Nogal, ha agradecido la participación de quienes han acudido a las diferentes actividades programadas para esta tarde, que también han incluido degustación de patatas revolconas y baile con el Dúo Dos Soles.

    Al término de la visita guiada y antes del inicio del baile, una de las personas mayores que acuden a las actividades que se desarrollan desde el Ayuntamiento de Ávila ha leído una carta para significar el papel que las personas mayores juegan en la sociedad actual y la importancia que deben tener como pilares de la misma.

    Igualmente, se ha rendido homenaje a todos los mayores que, de forma voluntaria, participan en diferentes talleres.  

    Carta abierta en el Día Internacional de las Personas Mayores

    Hoy, 1 de octubre, es el día designado por Naciones Unidas para subrayar la importancia del envejecimiento y el lugar que las personas mayores tenemos  dentro de la sociedad.

    Por eso, hoy, tenemos la oportunidad de que nuestra voz se escuche, más que nunca, en nuestra ciudad. 

    Hoy, visibilizamos que vivimos en una sociedad en la que las personas mayores nos reafirmamos día a día, y demostramos que formamos, por derecho propio, parte de la sociedad, porque nuestra experiencia y aportaciones son importantes.

    Respeto, comprensión, escucha; en una palabra: dignidad.

    Es lo que merecemos las personas mayores en nuestra sociedad y es un compromiso expreso del Ayuntamiento de Ávila para con todos nosotros.

     La sociedad en su conjunto debe trabajar por la eliminación de los estereotipos negativos asociados a la edad. Trabajar para que no sintamos soledad física o emocional. Trabajar para conseguir, para las personas mayores, un envejecimiento activo.   

    Hablemos de envejecer sin pensar en algo negativo.

    En un poema sobre la vejez, José Saramago decía: “¿Que cuántos años tengo? / ¡Qué importa eso! / ¡Tengo la edad que quiero y siento!”

    Sí. Ser mayor es un privilegio. 

    Hoy, queremos acordarnos de todos los mayores y también de todas las personas que, de forma voluntaria, dedican parte de su tiempo y sus conocimientos a los mayores de nuestra ciudad; en este caso, en iniciativas del Ayuntamiento de Ávila. 

    Estos voluntarios tienen nombre. Son Mª Ángeles Gutiérrez y Rosa María Martín Pastor, con su labor y entrega en los talleres de costura y patchwork. Pero también es Maribel Cid Miranda, que despierta la creatividad y las habilidades en la escritura en su taller de creación literaria.

    También agradecemos su labor a Manuel López Muga, Ángel Rodríguez González y José María de la Fuente Briz, por su labor compartida en el taller de encuadernación artesanal. Y a Aurora San Segundo Jiménez, por ayudarnos a refrescar lo que aprendimos hace años en su taller de Cultura General y Ortografía.

    No se nos olvida el trabajo de Víctor Manuel Arancel, que consigue que sus alumnos aprendamos a manejar el teléfono móvil. Y también agradecemos su trabajo y su tiempo a todos los voluntarios que hoy no pueden acompañarnos, pero que están ahí: Almudena Hernández, Inmaculada del Caso, Mª Dolores Ayuso o Francis Xiomara.

    Igualmente, nos gustaría hacer llegar nuestro agradecimiento a todas las personas que forman la Red Tejiendo Emociones, porque sin ellas no sería posible paliar la soledad de muchas personas mayores, y ellas lo consiguen con su entrega y cariño.

    Y hacemos extensivo este agradecimiento a todas las personas que, de una forma u otra, dedican su tiempo al cuidado de la gente mayor, porque los mayores somos el pilar de nuestra sociedad y sabiduría.

    Un aplauso para todas las personas mayores y felicidades a todos.


    Adjuntos: