• 2023-10-23 17:21:03
    Seguridad Ciudadana


    La Policía Local de Ávila ha denunciado a dos personas por posibles delitos contra la seguridad vial; una conductora, por ir sin carné y otro, por conducir sin carné, sin la ITV pasada y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

    El primero de estos hechos se produjo el 21 de octubrea las 19 horas, como consecuencia de las labores de vigilancia y control del tráfico que realizaba una patrulla de Policía Local. Se observó que, a la altura de la calle Juan Aurelio Sánchez Tadeo, un vehículo realizaba una conducción con aceleraciones y desaceleraciones bruscas.

    Los agentes solicitaron a la conductora, una vecina de Ávila de 42 años, la correspondiente autorización administrativa para conducir un vehículo a motor o ciclomotor, sin que la conductora exhibiera autorización alguna. Realizadas las comprobaciones oportunas por medios oficiales, se constató que esta persona carecía de autorización administrativa para conducir, no constando haberla obtenido nunca, por lo que se le informó de la posible comisión de un delito contra la seguridad vial, instruyéndose el atestado correspondiente.

    Asimismo, se informó al acompañante, titular del vehículo, de los derechos que le asistían como posible autor de un delito como cooperador necesario, al ser consciente de la situación en la que se encontraba la conductora por no haber obtenido nunca un permiso válido para conducir y permitir que pudiera utilizar el vehículo.

    Bajo la influencia de bebidas alcohólicas, sin ITV y sin carné 

    El segundo de los hechos se produjo a las 20.15 horas del 19 de octubre, tras observar una patrulla, en la calle Jorge Santayana, un vehículo que presentaba anomalías en el alumbrado trasero.

    La patrulla solicitó al conductor del turismo la correspondiente autorización administrativa para conducir, pero éste, un vecino de Muñana (Ávila) de 33 años, no exhibió autorización alguna para conducir. Los agentes comprobaron que el conductor carecía de autorización administrativa, no constando haberla obtenido nunca.

    Como consecuencia de ello, se le informó de la posible comisión de un delito contra la seguridad vial, instruyéndose el atestado correspondiente.

    Además y como el conductor presentaba síntomas y un comportamiento que permitían razonablemente presumir que conducía bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se le requirió para someterse a las pruebas de investigación de la alcoholemia, que arrojaron un resultado altamente positivo, por lo que se instruyó el correspondiente atestado por un posible delito contra la seguridad vial.

    Igualmente, se procedió a la denuncia administrativa correspondiente por no haber sometido el vehículo en el que viajaba esta persona a la inspección técnica periódica establecida reglamentariamente (ITV