• 2024-04-08 16:46:58
    Hacienda


    El pleno del Ayuntamiento de Ávila ha rechazado hoy, con los votos de los grupos de la oposición, el proyecto de presupuesto para el presente ejercicio.

    En la sesión extraordinaria celebrada hoy, se ha rechazado, con los 11 votos del Grupo Por Ávila a favor y los 13 –por la ausencia de la concejala del PP Alicia García- de los grupos Popular, Socialista y Vox en contra, el proyecto de presupuesto presentado por el equipo de Gobierno, que supone un montante de 64.022.148,46 euros.

    El proyecto rechazado refleja los ingresos y los gastos para 2024 del Ayuntamiento de Ávila, lo que supone un aumento de 4,9 millones de euros en gastos a mayores, como consecuencia del aumento de los costes energéticos, limpieza de instalaciones municipales –colegios e instalaciones deportivas incluidos-, la actualización de salarios públicos aprobada por el Gobierno de España o el nuevo servicio de recogida de residuos.

    La teniente de alcalde de Hacienda y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ávila, Ángela García, ha incidido en que el proyecto presentado es, con los ingresos disponibles, responsable y, “a la fuerza”, austero, pues no es el que hubiera gustado al equipo de Gobierno. No obstante, sí garantiza el funcionamiento y la prestación de los servicios propios, a la vez que se hace un esfuerzo por mantener el foco en los más vulnerables, tal como se refleja en el hecho de que el gasto social aumente para 2024 en 415.345,41 euros, frente al aumento de ingresos procedentes del Acuerdo Marco de la Junta, de 108.507,86 euros.

    Así y dentro del margen de ingresos que han determinado, con sus votos, los grupos de la oposición, tras no actualizarse las ordenanzas fiscales al mismo nivel que el aumento costes, se ha atendido a la obligatoriedad de los gastos municipales comprometidos y de aquellos que no pueden dejar de atenderse por imperativo legal, de tal manera que el proyecto presentado es el único posible como consecuencia de la limitación de ingresos a la que debe hacer frente este año el Ayuntamiento de Ávila.

    De la misma forma, el proyecto votado hoy ha sido también el único propuesto, ya que los grupos de la oposición no han presentado alternativas ni enmiendas para su modificación.

     

    Una vez rechazado el proyecto de presupuesto, éste, tal como ha anunciado en el pleno celebrado hoy el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se vinculará para su aprobación a una cuestión de confianza, mecanismo que contempla el Reglamento Orgánico Municipal (ROM).

    En este sentido, se ha convocado un nuevo pleno, que se celebrará el 11 de abril, a las 11 horas, en el que, como único punto, se votará una cuestión de confianza propuesta por la Alcaldía vinculada a la aprobación del presupuesto municipal consolidado y aprobación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo para el ejercicio 2024.

    La votación de este punto se realizará mediante llamamiento por orden alfabético de apellidos, dejando en último lugar al alcalde-presidente. En la votación, cada miembro de la Corporación, al ser llamado, deberá responder “sí”, “no” o “me abstengo”.


    Adjuntos: