• 2024-04-21 19:26:23
    Cultura


    La poesía ha cobrado protagonismo hoy en el marco de la Feria del Libro que celebra el Ayuntamiento de Ávila hasta el 23 de abril, con la presencia de poetas galardonados y colectivos que han anunciado nuevos proyectos.

    El Premio Internacional Elvira Daudet de Poesía Joven, Leo Reyes Jiménez, ha presentado esta mañana su obra La rosa de la nada, una colección de poemas con el sueño y los anhelos como hilo conductor que coge su título de unos versos de Roberto Bolaño.

    El joven autor ha desgranado en su presentación y firma de ejemplares el origen de un poemario que divide en cinco partes y que ha sido el preludio de la presentación que esta tarde se ha realizado en la carpa del Mercado Grande, protagonizada por Los Poetas de la Venida, un colectivo nacido hace cinco años e integrado por medio centenar de autores. De ellos, esta tarde, se ha contado con la presencia, entre otros, de Cristóbal López de la Manzanara Cano, escritor y director de la colección, editada por Isla de Delos, e Isabel Flors, así como con Mariano García, editor de la colección de libros.

    El primero de los libros de esta colección, el que hoy se ha presentado en Ávila, lleva por título Poesía dulce y se abre con versos que tienen como leit motiv la anécdota relacionada con García Lorca cuando viajaba con el grupo de teatro La Barraca y confesó que, en los pueblos de Castilla, principalmente, le gustaba probar los dulces de las zonas que recorría.

    Con esta historia, se pidió a 48 poetas de La Venida que escribieran un poema dedicado a un dulce y que lo hicieran, además, asociado a su infancia y que estuviera escrito en estrofa clásica. Sonetos, rondillas, seguidillas, quintillas, décimas, cuaderna vía… conforman una obra que se ha presentado acompañada, precisamente, por la degustación de un dulce entre los asistentes.

    Concatenaciones, de José Félix Olalla, es la segunda obra de la colección y, en mayo, verá la luz la tercera, que llevará por nombre Limitación del vuelo, de Ezequías Blanco, que incorporará, además un facsímil de Amenaza en la fiesta, de Tomás Sánchez Santiago, cuya primera edición vio la luz en 1979. En cuanto al cuarto libro, tal como han anunciado, saldrá también este 2024 y llevará por título Una canción ambigua, de Miguel Galanes



    Cuarta jornada

    La poesía seguirá siendo protagonista en la Feria del Libro de Ávila en la jornada del lunes, con la celebración de un maratón de poesía que, con el título ‘Ávila Vuela’ y coordinado por Fran W. Shamba y Pisabí, se celebrará a partir de las 17.30 horas. A este maratón están invitados todos los escritores y personas que deseen leer sus escritos.

    Además, la cuarta jornada de la Feria del Libro comenzará a las 11 horas con un taller de microrrelatos para adultos (a partir de 16 años) y un taller de haikus.

    De la misma forma, la actividad continuará de forma ininterrumpida en las casetas instaladas en el Mercado Grande, entre las 11 y las 21 horas.


    Adjuntos: