• 2024-09-23 12:22:04
    Comercio y Hostelería

    El Ayuntamiento de Ávila ha comenzado hoy la formación de profesionales en el recién rehabilitado Antiguo Matadero con tres talleres destinados a la hostelería.

    La teniente de alcalde de Empleo, Industria, Comercio, Turismo y Cultura del Consistorio abulense, Sonsoles Prieto, junto con Félix Martín, vicepresidente de CEOE Ávila, y Javier Marfull, secretario de federaciones de esta entidad, han visitado a los primeros participantes en estos talleres, que imparte CEOE Ávila como entidad adjudicataria de los mismos.

    Reconvertido en centro de formación para el empleo y el emprendimiento, el Ayuntamiento de Ávila se ha propuesto que el Antiguo Matadero se convierta en centro de la actividad y de la formación de aquellas actividades relacionadas con el tejido socioeconómico de la ciudad y, especialmente, de aquellas que demandan profesionales.

    Es por esto que se ha comenzado la actividad con tres talleres, de dos horas de duración cada uno, dedicados a la restauración, la hostelería y la gastronomía, respectivamente. Los dos primeros que se han impartido han estado dedicados al producto gastronómico y elaboraciones -de tapas y aperitivos, el primero, e internacional, el segundo-, mientras que el tercero se dedica a protocolo básico en sala y barra.

    Más de una veintena de personas participan en estos talleres impartidos por profesionales de CEOE Ávila que son eminentemente prácticos, para lo que las nuevas instalaciones, como la cocina industrial con la que cuenta, se constituyen el escenario idóneo para su desarrollo.

    Antiguo Matadero

    El Ayuntamiento de Ávila ha reabierto las puertas del Antiguo Matadero como centro de empleo y emprendimiento tras una inversión superior a 1,5 millones de euros, cofinanciados por el Consistorio abulense, la Junta de Castilla y León y los fondos europeos, a través de la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) de Ávila, en el marco del Plan Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

    La actuación ha permitido renovar parcialmente el complejo, con el objetivo de destinarlo a centro de formación para el empleo y el emprendimiento y ha incluido la habilitación de nuevos espacios para el desarrollo de talleres de cocina y restauración, almacén, cuarto de basuras, aula polivalente, aseos, vestuarios, cuarto de instalaciones… así como la rehabilitación de las zonas exteriores cercanas a los espacios acondicionados. También se ha intervenido en las cubiertas de la zona sur, además de en los muros que soportaban las cerchas de madera.

    El Antiguo Matadero es un edificio neomudéjar cuya construcción data entre 1888 y 1890. En julio de 2022, fue declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León con categoría de monumento, tras incoarse el expediente en 1997.


    Adjuntos: