• 2022-12-21 09:33:54
    Cultura


    La presentación del libro ‘Ley Perpetua de Ávila’, de Salvador Rus Rufino y Eduardo Fernández García, ha puesto de manifiesto la relevancia del documento, redactado en la Catedral de Ávila en 1520, considerado un precedente constitucional que ya recoge la participación política de los vecinos, según ha destacado el alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera.

    Sánchez Cabrera ha destacado que el texto “inspiró” otras constituciones, como la americana, y ha puesto en valor el trabajo de las personas que han contribuido a lo largo de los años a fomentar y consolidar los valores democráticos.

    Por su parte, Salvador Rus ha destacado el cambio del concepto de monarquía alejado del carácter absolutista que planteaba la Ley perpetua, en la que el rey reina mediante un control del pueblo a través de sus instituciones políticas, con un poder político limitado, en acuerdo con las personas que son gobernadas.

    La presentación del volumen también ha contado con la participación del director de Ediciones Universidad de Salamanca, Jacobo Sanz; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila, Lourdes Miguel Sáez, y el cronista oficial de la Ciudad de Ávila, Jesús María Sanchidrián.

    La Ley Perpetua de Ávila o Constitución de Ávila de 1520, redactada por la Junta de Procuradores de las Comunidades castellanas reunida en Ávila, está considerada por algunos autores como un precedente constitucional. 


    Adjuntos: