• 2023-01-17 21:00:00
    Obras y Servicios a la Ciudad


    El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha trasladado hoy la necesidad de agilizar las obras de la red de calor que desarrollan DH Ecoenergías y Ferrovial en la ciudad y que se prevé entre en funcionamiento en el año 2024.

    Más de un millar de viviendas ya han precontratado esta energía que supone una alternativa limpia y sostenible y que en la actualidad desarrolla las obras de instalación en varios puntos de la ciudad, como el paseo de la Estación, el parque de San Antonio o la avenida de la Inmaculada y la calle Padre Victoriano.

    El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, acompañado por representantes de la Asociación de Vecinos Zona Norte – El Seminario y de la empresa DH Ecoenergías, ha visitado la actuación que se realiza, precisamente, entre la avenida de la Inmaculada y la calle Padre Victoriano, donde se acomete, en palabras de Roberto De Antonio, director de Estrategia y Desarrollo de la entidad, una “obra de ingeniería”, ya que supone la instalación de dos tuberías, a una profundidad aproximada de 2,5 metros, que aguantarán una temperatura de 95 grados centígrados.

    Este trabajo “complejo”, que implicará una inversión de más de 30 millones de euros y la creación en Ávila, según datos de la empresa, de 200 puestos de trabajo, supone también intervenir en las conducciones de gas, abastecimiento y saneamiento.

    A través de esta inversión, se actuará en una veintena de zonas diferentes en la ciudad, con la previsión de que la red pueda entrar en funcionamiento en 2024 y la ciudadanía pueda utilizar esta energía limpia y sostenible, que funciona con biomasa procedente de la poda y limpia de árboles del entorno del término municipal, desde la central de biomasa que se construye en el polígono de Las Hervencias.

    Una vez finalizada la intervención, que se encuentra coordinada con Policía Local y los servicios técnicos del Ayuntamiento de Ávila y que incluye en algunos puntos la mejora de la red de abastecimiento, se fresará la vía y se volverá a hormigonar.

    Zona norte

    En el caso de la intervención que se realiza en la zona norte, la estimación de la empresa apunta a que el tramo entre la avenida de la Inmaculada y Virgen de las Angustias estará finalizado a primeros de febrero.

    Los trabajos continuarán por Padre Victoriano hasta el cruce con la calle Segovia y desde este punto hasta la confluencia con Virgen de la Vega, calle en la que se acometerán las obras de instalación de la red de calor hasta la confluencia con Luis Valero.

    Una vez finalizado este tramo, se prevé unir la conducción desde Luis Valero con la actuación que se realiza en estos momentos en el parque de San Antonio.

    En el transcurso de las obras en esta zona, permanecerán abiertos las 24 horas del día los aparcamientos del Complejo Deportivo Manuel Sánchez Granado, con el objetivo de facilitar espacio de estacionamiento a los vecinos.

    En este sentido, el alcalde de Ávila ha subrayado el avance que supondrá la instalación de esta red de calor para poder hacer uso de una energía limpia, en beneficio de la sostenibilidad ambiental, al reducir la emisión de contaminantes y, además, abaratar el coste del suministro de calefacción y agua caliente sanitaria.


    Adjuntos: