• 2023-02-28 13:52:41
    Comercio y Hostelería


    La plaza de abastos de la capital abulense cerrará desde mañana sus puertas por las obras que se están realizando de revitalización y modernización de este espacio.

    Está previsto que los trabajos tengan una duración de tres semanas, un tiempo en el que permanecerán cerrados al público los establecimientos de la plaza. Por su parte, la atención a los usuarios de las dependencias municipales de la planta superior de estas instalaciones se continuará realizando en los teléfonos habituales, mientras que la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) se encuentra a disposición del público en el Palacio de los Verdugo.

    La intervención que realiza el Ayuntamiento de Ávila en la plaza de abastos cuenta con un presupuesto de 1.098.037,84 euros, IVA incluido, financiados por la Junta de Castilla y León, y supone la primera fase de la revitalización y modernización del mercado, por lo que implicará la  reforma integral del sótano y una redistribución del interior del mismo.

    El proyecto completo que plantea el Ayuntamiento de Ávila para el mercado de abastos supone contar con tres zonas diferenciadas, destinadas a comerciantes, al público y también a empleados municipales, dado que la planta de arriba del mercado está ocupada por dependencias de servicios del Ayuntamiento de Ávila.

    Así, la planta sótano se reformará por completo, diferenciando en ella una zona para comerciantes (cámaras y almacenes de mercancías, vestuarios de personal e instalaciones), que contará también con una zona separada para un circuito que facilitará la gestión de residuos a través de un montacargas exclusivo que desembocará en el cuarto de basuras, con acceso directo a la calle Vara del Rey.

    En la planta sótano también habrá una zona de uso público, con aseos y cuartos de contadores, y una tercera zona estará destinada al personal del edificio, con vestuarios, sala de descanso y cuarto de bicicletas y acceso directo desde la calle Vara del Rey.

    Por su parte, en la planta baja, de uso comercial, se incorporarán dos nuevos núcleos de escalera, cada uno de los cuales dispondrá de un aseo accesible vinculado.

    En cuanto a la primera planta de la plaza de abastos, se incorporarán los dos nuevos núcleos de escalera y, en el exterior del edificio, se modificarán los dos accesos peatonales existentes (norte y sur) a la zona comercial, adaptándolos al nuevo nivel interior.
    El objetivo de la intervención es poder tener un mercado de abastos moderno y actualizado, que preste un servicio de calidad a los clientes y que también se convierta en eje en torno al cual gire la actividad comercial de la zona, a la vez que sea un elemento atractivo para los potenciales visitantes, en el que tengan cabida y se impulsen los productos abulenses.

    Adjuntos: