-
LOS TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS OBRAS QUE SE REALIZAN EN LA PLAZA AJATES DEJAN AL DESCUBIERTO UNOS HORNOS MEDIEVALES2023-04-13 09:30:00Turismo y Patrimonio
Los trabajos arqueológicos que se realizan dentro de las obras de instalación de rampas mecánicas en la plaza Ajates han dejado al descubierto unos hornos medievales.
Dentro del estudio arqueológico previsto en esta intervención, se han encontrado unos restos que podrían pertenecer a unos hornos medievales del siglo XV.
En el planeamiento de la intervención que se está realizando por parte del Ayuntamiento de Ávila para, entre otras actuaciones, instalar unas rampas mecánicas que faciliten la conexión de los barrios de la zona norte con el centro histórico, se contemplaba ya la posible aparición de restos arqueológicos.
Existen, en este sentido, referencias escritas del siglo XV que aluden a estas construcciones, de las que hanaparecido cinco fosas y una embocadura de horno.
Tras los controles pertinentes, se va a proceder a realizar la excavación arqueológica, de los restos con el fin de documentar los elementos existentes y su estado de conservación.
Obras de acondicionamiento
La zona en la que han aparecido los restos corresponde al centro de la plaza Ajates, donde el Ayuntamiento de Ávila realiza una intervención para instalar rampas mecánicas que faciliten el acceso al centro histórico desde los barrios de La Encarnación y El Pradillo.
Con un presupuesto de 1,1 millones de euros, esta actuación se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Ávila, cofinanciada en un 50 por ciento por Fondos Feder, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
La intervención implica la renovación de la plaza y la instalación de una rampa mecánica en dos tramos para salvar un desnivel de siete metros, además de la renovación de las aceras en la calle Ajates, Travesía de Ajates y avenida de Madrid.
Con este proyecto, se salvará el desnivel existente en la zona y se mejorarán los accesos vecinales a través de la eliminación de barreras arquitectónicas, además de generar un nuevo tránsito peatonal que recoja tanto a las personas que proceden de la zona de La Encarnación y el barrio de Ajates como a aquellas procedentes de otras barriadas de la zona norte, como puede ser El Pradillo.
Las obras abarcan un ámbito de actuación de una superficie de 1.200 metros cuadrados e incluyen también el acondicionamiento de la zona, con la instalación de nuevas luminarias de bajo consumo energético y de elementos de mobiliario urbano, además de zona de vegetación.
Adjuntos: