• 2023-04-30 15:30:00
    Medio Ambiente


    El Ayuntamiento de Ávila ha dado hoy la bienvenida a los vencejos con la pintura de un mural en vivo que anticipa la segunda edición del festival dedicado a estas aves que se celebrará el segundo fin de semana de junio.

    La teniente de de alcalde de Empleo, Industria, Comercio y Turismo del Consistorio, Sonsoles Prieto, junto con Felipe Nebreda y Nacho Sevilla, de la empresa Birding Ávila, adjudicataria de la organización del festival, ha destacado esta iniciativa, que se ha desarrollado durante la mañana en el paseo del Rastro, como adelanto de un festival que el año pasado se celebró con éxito y que se integra en las iniciativas que se están poniendo en marcha, en este caso, de forma conjunta entre las áreas de Medio Ambiente y Turismo, para diversificar la oferta turística de la ciudad y ofrecer al visitante más oportunidades de acercarse no solo al patrimonio arquitectónico sino también natural del término. Estos son objetivos que persigue el II Plan Estratégico de Turismo, puesto en marcha el año pasado y en los que se continuará también trabajando a través de los proyectos enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística ‘Una muralla verde’, ha indicado Sonsoles Prieto.

    Del 9 al 11 de junio se celebrará el II Festival de los Vencejos, que ha tenido hoy su anticipo de la mano del ilustrador de naturaleza Nacho Sevilla, quien ha plasmado en un mural realizado en vivo la muralla de Ávila y los vencejos, un tándem indisoluble que se podrá ver desde ahora al natural con la llegada de los primeros vencejos desde tierras más cálidas en las que han pasado el invierno. El mural, por su parte, quedará expuesto en la Casa de las Carnicerías, lugar de acceso a la muralla, como recordatorio del festival y también de la unión entre estos dos elementos –vencejos y muralla- que se produce en la capital abulense.

    Programación

    La segunda edición del Festival de los Vencejos, en este sentido, contará con más de una docena de actividades a las que se invita a asistir a abulenses y visitantes, a amantes del patrimonio y de la naturaleza, porque serán muy diversas.

    Habrá conferencias, rutas guiadas de observación, talleres infantiles y familiares y también cuentacuentos. Y no faltará el concurso de fotografía de fauna urbana, cuyos ganadores se darán a conocer con un vermú pajarero que en la primera edición fue un éxito.

    Todo ello se desarrollará en espacios de la ciudad como el jardín de San Vicente, el Episcopio, el paseo del Rastro o el Centro Medioambiental San Nicolás.


    Adjuntos: