• 2025-11-25 13:54:34
    Concentraciones


    Los bajos de la Casa del Pueblo han acogido este sencillo acto, en el Día Internacional Contra la Violencia de Género.

    El alcalde ha sido el encargado de poner voz al manifiesto del Ayuntamiento de Barruelo de Santullán. Delgado ha mostrado “el compromiso de la sociedad barruelana con la eliminación de cualquier tipo de violencia, y ha pedido no politizar un asunto tan grave, y tan importante como es la lucha contra la violencia de género”. En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán se han acogido a lo declarado por la Federación Española de Municipios y Provincias en lo que se refiere a la necesidad “de dotar de más recursos a las administraciones locales para luchar en la erradicación de este tipo de violencia”.

    DISCURSO ÍNTEGRO

    “Buenos días a todos y a todas. Hoy nos concentramos, desgraciadamente, un año más para reivindicar en este 25 de noviembre el Día Internacional Contra la Violencia de Género. Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán mostramos nuestro compromiso con la eliminación de cualquier tipo de violencia y, en especial, hoy, en todo lo que se refiere a la violencia contra las mujeres, por el simple hecho de serlo.

    Desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán queremos reivindicar en este 2025, la educación, como valor supremo del respeto y la convivencia entre guales. Y es que sí, pese a nuestras diferencias, los hombres y mujeres somos iguales en derechos y obligaciones, como así determina nuestro ordenamiento jurídico y como así recoge nuestra Carta Magna.

    En este sentido, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán ponemos de ejemplo a nuestros vecinos y vecinas, que conviven día a día, de una forma sana, pacífica e igual. Dicho esto, no podemos obviar lo que está ocurriendo ya no en el mundo, sino en nuestro país. 38 mujeres han sido asesinadas en este 2025, una de ellas en Castilla y León. Los agresores, en un 63,2 por ciento son españoles, mientras que el resto, extranjeros.

    Asimismo, desde que se contabilizan las cifras oficiales, existen 20 huérfanos menores de 18 años. Se trata de cifras insoportables que como sociedad tenemos que combatir desde la convicción de que esta lucha solo será posible si nos alejamos del ruido y nos ponemos a trabajar todos juntos, con el convencimiento de que es posible.

    Tal y como recuerda la Federación Española de Municipios y Provincias, el Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, aprobado el 28 de septiembre de 2017 por el Congreso de los Diputados, es la reacción a una situación vigente en muchos hogares y que marca una hoja de ruta consensuada con todos los agentes sociales y políticos implicados, entre cuyas medidas más importantes destaca la recuperación de competencias por parte de los Ayuntamientos en materia de igualdad y contra la violencia de género. No debemos olvidar que la mejor y más eficaz manera de erradicar la violencia de género es implementar políticas públicas en materia de igualdad. La prevención es la principal herramienta para hacer de nuestros pueblos y ciudades lugares en los que la igualdad real sea un hecho. De ahí que el compromiso diario de los Gobiernos Locales debe seguir traduciéndose en la elaboración de medidas, normas, programas y planes que se conviertan, en la práctica, en instrumento de sensibilización social. En este sentido, ha sido fundamental que las Entidades Locales hayan recuperado sus competencias en materia de igualdad y contra la violencia de género. Nuestro compromiso con la erradicación de la violencia machista es decidido y real. Por ello, los Ayuntamientos tienen que disponer de todos los servicios y recursos que las mujeres víctimas precisan para poder salir de la situación de violencia, y reparar, en la medida de lo posible, el daño causado por la misma.

    Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán reclamamos, a todas las administraciones implicadas en la lucha contra este tipo de violencia, una mayor colaboración, un implemento de más y mejores medidas, pero, sobre todo, la eliminación de cualquier uso partidista de una lucha que es de todos y cada uno de nosotros.

    Y es que solo así, desde un compromiso firme y decidido podremos trabajar para lograr una sociedad en la que la violencia no sea motivo de arma arrojadiza en la política, y para que todos los vecinos podamos vivir como iguales, y con las mismas oportunidades.

    Por este motivo, pedimos a la sociedad barruelana que se sume a una reflexión colectiva en la que, al menos, seamos capaces de identificar un problema que ha matado a tantas, que ha dejado tantos huérfanos, y que no puede servir para un aprovechamiento de unos u otros.

    Ahora, si os parece, para finalizar, pedimos un minuto de silencio por todas las víctimas, esperando que no haya ni una sola más”.



    Adjuntos: