-
El Ayuntamiento pide, formalmente, a la Junta de Castilla y León que el Barrio Helechar se declare Núcleo Singular de Población2019-10-26 12:19:31Info General
El acuerdo fue adoptado, en sesión plenaria, el pasado 27 de agosto.
Desde ejecutivo local entienden que “este histórico barrio, cumple con las condiciones marcadas por el Instituto Nacional de Estadística”. El alcalde explica que “se trata de una zona, que pese a estar algo más alejada del casco urbano, se merece los mismos servicios que el resto de la localidad”.
Cristian Delgado destaca que “de esta manera podríamos reclamar, por ejemplo, dentro de Planes Provinciales, la misma compensación que para las Juntas Vecinales, y revertir ese dinero en una zona que, requiere de mejoras sustanciales”.
Se considera Núcleo de Población a un conjunto de al menos diez edificaciones, que están formando calles, plazas y otras vías urbanas. Por excepción, el número de edificaciones podrá ser inferior a 10, siempre que la población que habita las mismas supere los 50 habitantes. Se incluyen en el núcleo aquellas edificaciones que, estando aisladas, distan menos de 200 metros de los límites exteriores del mencionado conjunto, si bien en la determinación de dicha distancia han de excluirse los terrenos ocupados por instalaciones industriales o comerciales, parques, jardines, zonas deportivas, cementerios, aparcamientos y otros, así como los canales o ríos que puedan ser cruzados por puentes.
Las edificaciones o viviendas de una entidad singular de población que no pueden ser incluidas en el concepto de núcleo se consideran en diseminado. Una entidad singular de población puede tener uno o varios núcleos, o incluso ninguno, si toda ella se encuentra en diseminado. Ninguna vivienda puede pertenecer simultáneamente a dos o más núcleos, o a un núcleo y un diseminado.
El alcalde, cursaba la petición, esta misma semana, ante la Junta de Castilla y León. “Creemos que sería muy positivo, puesto que debemos apostar por todas y cada una de las zonas y espacio de Barruelo de Santullán, y sus Juntas Vecinales”, declaraba Delgado.
Adjuntos: