• 2021-07-21 11:18:56
    Info General


    El alcalde ya ha cursado la petición de restablecimiento del servicio, que se clausuró tras las inundaciones de diciembre de 2019.

    En las últimas horas se hacía oficial la fecha de apertura de este servicio, una vez ejecutadas todas las obras de reparación, ampliación, tejado y urbanización. La empresa adjudicataria de la explotación ya ha acabado de meter los muebles, y la semana próxima se llevarán a cabo labores de limpieza.

    “Año y medio desde la desgracia que asoló nuestro pueblo, y más de 10 desde que comenzaron los trámites para la ampliación del inmueble, pero estamos próximos a ver la luz”, destacaba esta mañana la concejala Rosa Ramos Calvo. En junio de 2019, cuando arrancó la legislatura, la situación de las obras de ampliación financiadas por la Junta de Castilla y León, era de bloqueo. En dos meses se urbanizó el exterior (requisito indispensable para poder trasladar a los ancianos del edificio antiguo, al nuevo, “que estaba hecho y parado”.

    Según se explica, desde el ejecutivo local, “tras comprobar el proyecto, nos sorprendimos al ver que el tejado del inmueble antiguo no se contemplaba en las obras de ampliación, por lo que se metió en Planes Provinciales, y que también se ha financiado con cargo a una subvención directa de la junta vecinal”. Lo que nada hacía prever era lo que ocurrió en diciembre de 2019 “siendo el inmueble más afectado por las inundaciones”.

    Tras los traslados forzados por la situación, arrancaron los trabajos que se vieron afectados por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. Finalmente, el Ayuntamiento asumirá este año un sobrecoste de los mismos, que no financia la administración autonómica de 60.000 euros. A ello se suman todas las obras de planes provinciales (urbanización, tejado, entre otras).

    La Junta de Castilla y León ha invertido un millón de euros en la ampliación de este servicio. El alcalde destaca que, “una vez instalados los residentes que van a volver, o nuevos ingresos, les visitaremos, y espero que las autoridades vengan a ver la gran obra que hemos hecho, conjuntamente, en pro de la calidad asistencial de nuestros mayores”. Delgado cree que “pese a los problemas, se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones que deberíamos aplicar en nuestro día a día todos”. El regidor lamenta que “no hayan podido volver todos los que marcharon, tal y como les prometí, puesto que muchos, desgraciadamente han fallecido. Sin duda, va a ser una de las cuestiones que más me pesen en mi vida personal y profesional, puesto que no he sido capaz de poder traerles antes a todos. Pido perdón por ello, a los que vuelven, y a las familias de los que ya no están”.


    Adjuntos: