• 2024-05-31 13:45:52
    Info General


    Estimados vecinos:

     

    El equipo de gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Berlanga ha tenido conocimiento de supuestos cosos de envenenamiento y muerte de varios gatos callejeros en lo vía pública. Es por ello, que se recuerda la prohibición del uso de venenos, tanto por motivos de maltrato animal como por posibles delitos control la salud pública.

    El envenenamiento de gatos y perros, independientemente de quien sea su propietario, está castigado por el Código Penol con penas de prisión de hasta 2 años.

    Así mismo, con la nueva Ley de Bienestar Animal, el envenenamiento y la muerte de gatos callejeros está considerada como una infracción muy grave, con multas de entre 50.000 y 200.000 euros.

    La colocación de cebos envenenados en lugares públicos es, en definitiva, una práctica cruel, cobarde e indiscriminada que representa un peligro para el medio ambiente, los animales domésticos, los animales silvestres y los humanos. Somos conscientes de que existe un problema en cuanto a la población de gatos callejeros, y nos encontramos en la actualidad, intentado poner solución al problema.

    Para poder llevar o cabo un control efectivo de la población de gatos callejeros, además de los medios económicos aportados por este ayuntamiento, se hace necesario la estrecha colaboración de toda la ciudadanía, para la captura, esterilización y retorno o posible adopción/reubicación.

     

    Desde este Ayuntamiento, hacemos un llamamiento a la responsabilidad y el

    civismo para que cesen este tipo de acciones, además de instar a los ciudadanos que sean conocedores de estos hechos, que lo pongan en conocimiento de los autoridades para tomar las acciones que se estimen oportunas.

     

    Sin otro particular, le saluda atentamente,

     

    En Berlanga, a  31 de Mayo de 2024.

    El Alcalde

    Fdo.- D. Andrés Ortiz Chacón.