• 2024-01-26 15:54:48
    Info General


    Hace una semana vivíamos un episodio de esos que uno desea olvidar. Ante lo impresionante de lo que es la Naturaleza, la impotencia de ver cómo el agua inunda todo. 

    El lunes se celebró reunión urgente en el Ayuntamiento para estudiar y analizar la situación vivida y contemplar distintos escenarios. 

    Una semana después, las gestiones son las siguientes:

    -El Ayuntamiento de Caballar, siguiendo las indicaciones de la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, ha presentado una primera relación aproximada de danos y se ha adherido a la solicitud conjunta de distintos pueblos de la declaración de Zona Catastrófica. 

    -Se va a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Duero la limpieza y gestión de la zona de policía de los cauces de agua catalogados como ríos/arroyos de su competencia; es decir, desde la Dehesa Municipal hasta las fuentes Fresnera y Redonda.

    -Se va a solicitar esmochar o trasmochar (es decir, poda tradicional) de los fresnos de la dehesa. Sacarlos a licitación y así limpiar el cauce del río Mulas.

    -Se va a solicitar la corta de chopos en la dehesa; igualmente por licitación.

    -Se va a solicitar a Diputación la construcción de un paso peatonal sobreelevado sobre el puente del Regajal para encauzar el agua por el río evitar que siga avanzando hacia la Plaza.

    -Se hará una memoria valorada de daños y  recuperar, con autorizaciones pertinentes, bajantes de agua hoy perdidas como el agua del Monte.

    Estas y otras medidas se irán informando.

    Buenas tardes.