• 2021-06-28 16:39:15
    Info General

    El Día Internacional del Orgullo se celebra cada año el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall en 1969. Este acontecimiento supuso un punto de inflexión, y uno de sus propósitos es reconocer el impacto que las personas del colectivo han tenido en la Historia. Además, en este 2021 se han cumplido 30 años desde la despatologización de la homosexualidad.

    Todos los días, y hoy especialmente, debemos reivindicar como sociedad la necesidad de seguir avanzando y de no permitir que nadie cuestione la identidad de nadie, que ninguna persona atente contra otra por el mero hecho de ser quien es.

    Todas las personas deberíamos sentirnos seguras y libres siendo nosotras mismas; como sociedad hemos de entender que solo desde la unidad en la diversidad nace nuestra fortaleza, y que la igualdad y la no discriminación son valores esenciales y han de ser respetados.

    En los últimos años, nuestro país ha avanzado enormemente en el reconocimiento de los derechos de las personas con una orientación sexual, una identidad o expresión de género, o unas características sexuales no mayoritarias. Como muestra de ello podemos nombrar la Ley de Matrimonio Igualitario -aprobada en 2005-, la Ley para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía - aprobada en 2014-, o la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía -de 2017-. A esto hay que sumar que el gobierno de la nación está ultimando el anteproyecto de la Ley para la igualdad efectiva de las personas trans y la igualdad LGTBI, un texto que prevé aprobar el Consejo de Ministros mañana mismo.

    Pese a todo ello, la realidad y el día a día de las personas que pertenecen al colectivo es en demasiadas ocasiones muy diferente. De hecho, según la mayor encuesta LGTBI realizada en la Unión Europea hasta la fecha: un 42 % de las personas LGTBI revelaban haber sufrido discriminación en el último año. Por otro lado, según los últimos datos del Ministerio del Interior, los delitos e incidentes de odio por razones de orientación sexual e identidad de género ascendían a un total de 278, y lamentablemente -sumando todos los casos en los que no consta denuncia- se tratará de bastantes más.

    Es por todo esto que estamos hoy aquí leyendo este manifiesto, porque es responsabilidad nuestra luchar contra el odio y celebrar la diversidad. Hoy en Cañete la Real declaramos de manera pública nuestro apoyo al colectivo para facilitar su inclusión en todos los ámbitos y nuestro firme compromiso con la defensa de los derechos de todas las personas LGTBI.

    Para terminar, declaramos nuestra intención de adherirnos a la Red de Municipios Orgullosos, un punto que llevaremos a la próxima convocatoria de Pleno, una iniciativa que propondremos al resto de pueblos del Guadalteba para hacer que nuestra comarca sea más diversa, más fuerte, más respetuosa, más plural y más inclusiva. 

    ¡Feliz y reivindicativo Día del Orgullo!