• 2022-02-28 18:52:49
    Info General

    Hoy 28 de febrero los andaluces y andaluzas conmemoramos el Día de Andalucía recordando el referéndum de 1980, momento en el que el pueblo andaluz manifestó su deseo de alcanzar la autonomía plena apostando por cambiar la historia de nuestra tierra.

    Esta fecha significa mucho para todos y todas, ya que fue un hito histórico que permitió la superación de una etapa oscura para avanzar hacia una etapa de convivencia y progreso. Supuso una conquista del pueblo andaluz que se movilizó ante la posibilidad de mejorar y transformar su realidad, hacia una tierra de confianza, oportunidades y de futuro.

    Este 28 de febrero de 2022 lo volvemos a celebrar bajo la sombra de la pandemia ocasionada por el coronavirus. Una dura crisis sanitaria, económica y social de la que estamos convencidos nos vamos a recuperar más pronto que tarde.

    Han pasado más de cuatro décadas del referéndum en el que Andalucía consiguió su autogobierno y hemos podido comprobar que el Estado del Bienestar, que vino de la mano de la democracia y la autonomía, es imprescindible para superar dificultades extremas como la crisis sanitaria.

    Andalucía debe afrontar los desafíos de los nuevos tiempos con positividad y energía.

    Debemos seguir avanzando sin dejar a nadie atrás para conseguir una Andalucía más verde, más social y digital, siempre colocando a las personas en el lugar que corresponde.

    De la mano de principios como la igualdad de oportunidades y la cohesión social, debemos seguir trabajando desde nuestra autonomía para que nuestra tierra siga siendo un ejemplo de sociedad inclusiva. Todos y todas debemos trabajar para que Andalucía ocupe un lugar de vanguardia en la innovación, la transferencia tecnológica y la modernidad, visibilizando el talento, la solidaridad y el sentimiento de ser andaluces y andaluzas.

    El espíritu del 4 de diciembre, que nos llevó a alcanzar la autonomía, sigue vivo. Una autonomía que en 2022 sigue reivindicando sus derechos desde el entendimiento para profundizar en nuestro autogobierno y dar respuestas a las demandas y necesidades de los andaluces y andaluzas.

    Juntos y juntas debemos seguir construyendo una autonomía que genere empleo, riqueza y oportunidades, con compromiso ante quienes tienen dificultades, diversa e igualitaria, sobre la base de la convivencia y el respeto a los derechos fundamentales e individuales.

    La reafirmación de un territorio no puede ser a costa de otro, tenemos que defender la vigencia de los principios que inspiran la Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía, dos textos que nos garantizan que tenemos los mismos derechos y obligaciones y que la hoja de ruta de cualquier gobierno debe de pasar por fortalecer el Estado del Bienestar, y en la búsqueda constante de unos servicios públicos eficaces y eficientes y en los que la ciudadanía sea beneficiaria directa.

    En una tierra que se ha caracterizado por ser solidaria y pacífica, por defender la igualdad y la fraternidad entre los pueblos, no podemos olvidar los difíciles momentos por los que está pasando el pueblo ucraniano, y desde aquí no queremos terminar este acto sin manifestar nuestra más rotunda oposición a la invasión de Ucrania y a la masacre que está llevando a cabo Rusia en ese país.

    Muchas gracias a todos y a todas por habernos acompañado en este acto en el que, ante todo, queremos reivindicar el derecho a sentir orgullo de hablar andaluz, de pensar en andaluz, de ser andaluz.

    ¡Viva Andalucía!


    Adjuntos: