• 2022-07-31 13:56:15
    Cultura


    Iniciativa pionera. El juego de la rana, el twister, un laberinto, imágenes en 3D... Cañete la Real se convierte en un gigante juego de mesa para atraer a nuevos visitantes.

    Junto al castillo árabe Hins Qannit, la iglesia de San Sebastián o el convento del Santísimo Sacramento, los visitantes que acudan a partir de ahora a Cañete la Real, en la Serranía de Ronda, se van a encontrar con el archiconocido juego de la rana, el twister o un laberinto en 3D… Juegos de toda la vida para luchar contra la despoblación del mundo rural que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la localidad junto con la empresa La Máquina Imaginaria.

    Un pequeño pueblo de apenas 1.600 habitantes convertido en un enorme juego de mesa. Era el sueño que tenía el empresario Daniel Ruiz, que tenía la idea pero le faltaba el lugar; y que Cañete la Real ha hecho propia desde que se enteró del proyecto. Ahora, sus típicas paredes caladas de blanco están decoradas con grandes dibujos en tres dimensiones y el suelo se ha llenado de pisadas de buitres, cabras, perros y humanos para guiar a los visitantes hasta los puntos más significativos de la localidad.

    El recorrido por esta particular yincana arranca en el centro del pueblo, en la plaza de la Paz, que es donde se encuentra el Ayuntamiento. Aunque el itinerario es libre para que cada visitante lo descubra a su ritmo, perdiéndose por las calles como se hace habitualmente cuando se va de turismo, en este punto se ha colocado un mapa con imanes para que los jugadores se pongan en situación y calienten muñeca moviendo el puntero por las calles que posteriormente recorrerá a pie. Aquí también se informa de la leyenda de las pisadas (cabra-comercio, humano-monumento, perro-hotel y buitre-restaurante).

    En los alrededores de este punto se pueden encontrar algunas de las decoraciones más destacadas: en la plaza de Andalucía se ha colocado un imponente dibujo en 3D de la torre de la iglesia de San Sebastián que cobra vida conforme se pasa sobre ella; en la calle Nueva se ha dibujado un grafiti de un llamativo buitre leonado (ya que éste es uno de los pocos pueblos en donde aún se pueden observar), y la calle San Francisco cuenta con el enorme laberinto visual.

    Los dibujos y juegos en paredes y suelos no se reducen sólo al centro del pueblo. En la carretera hacia Almargen han colocado un rincón del abrazo para que los visitantes se hagan fotos con el castillo y el pueblo de fondo; y están a punto de colocar diferentes imágenes que cobran vida desde diferentes perspectivas.


    Enlace: https://www.diariosur.es//interior/juegos-mesa-vida-despoblacion-canete-real-20220730175619-nt.html#vca=fixed-btn&vso=rrss&vmc=wh&vli=Interior ;