• 2022-10-21 08:55:22
    Info General

    El Ayuntamiento de Cañete la Real se encuentra ejecutando la primera fase de los proyectos de adecuación y mejora de las calles Barrio Bajo y Porras, situadas en las inmediaciones del Castillo de Hins Canit.

    Según ha explicado la alcaldesa del municipio, Pepi Jurado, las obras están consistiendo, fundamentalmente, en la sustitución de los conductos de saneamiento para la instalación de nuevas canalizaciones de aguas pluviales y aguas residuales. Una vez concluidos los trabajos en el subsuelo, se procederá a colocar la pavimentación de adoquín y granito en concordancia con la imagen del entorno urbano de ambas calles. Se da la circunstancia de que en calle Porras no está siendo posible el uso de maquinaria pesada debido a la estrechez de la vía. Cabe recordar en este punto que, dada la ubicación de las calles que están siendo objeto de las obras, en el entorno de un Bien de Interés Cultural, ha sido necesaria la autorización previa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para iniciar los trabajos.

    Ambas actuaciones se están llevando a cabo en el marco de la puesta en marcha del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en su modalidad de garantía de rentas con un presupuesto conjunto de 117.000 euros, cantidad de la cual alrededor de un tercio está siendo destinado a la adquisición de los materiales necesarios para acometer los trabajos y el resto, los dos tercios restantes, a la contratación de mano de obra. En total se formalizarán 59 contrataciones, 10 dirigidas a oficiales de albañilería con una duración de un mes cada una y 49 para peones, que están desarrollando su labor por quincenas. En cuanto al periodo de ejecución, las mejoras en calle Porras, que se iniciaron a mediados de octubre, disponen de un plazo de 5 meses, mientras que la adecuación de calle Barrio Bajo comenzó a mitad de septiembre y tendrá en torno a 8 meses de duración. Las subvenciones procedentes del PFEA son sufragadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los propios Consistorios.

    En los últimos años se ha acelerado el proceso de renovación de las calles de Cañete la Real, de hecho se estima que en la última década en torno al 75% del entramado urbano del municipio ha sido objeto de trabajos de mejora y adecuación. Desde el Ayuntamiento se ha adelantado que en próximas fechas se ejecutarán nuevas fases en las calles Porras y Barrio Bajo que permitan la renovación integral de estas vías. Además, el Ayuntamiento de Cañete la Real se encuentra a punto de concluir los trabajos de acondicionamiento de calle Parras, situada junto a la Iglesia de San Sebastián, y actualmente también se están llevando a cabo mejoras en el perímetro de la piscina y el albergue municipal.


    Adjuntos: