• 2022-11-25 17:49:43
    Info General

    Os dejamos las imágenes del taller Coplas violetas y del Concierto homenaje a la mujer que tuvieron lugar ayer, así como de la lectura del manifiesto y el encendido de velas de esta mañana.

    Asimismo, os invitamos a leer el manifiesto al que hacemos mención:

    «Se cumplen veintidós años desde que la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto, impulsando actividades que eleven la conciencia pública a este respecto.

    En España, en lo que llevamos de 2022 ya son 38 las mujeres a las que les ha arrancado la vida la violencia de género y 1165 desde 2003 que se empezaron a recopilar datos. Además, 20 menores han quedado huérfanos como consecuencia de estos crímenes y 357 desde 2013.

    Un año más mostramos nuestra solidaridad con todas las víctimas. Compartimos su dolor y combatimos su causa y la de sus familias.

    La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual.

    La “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer” emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

    Desde los Gobiernos Locales debemos reforzar nuestra mirada sensible al género, debemos aunar esfuerzos para poder paliar el daño real causado en las vidas de las mujeres y las niñas a todos los niveles como consecuencia de la violencia machista.

    En este vigésimo segundo aniversario de la designación por la ONU del día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos alzar nuestras voces para expresar lo siguiente:

    - Cuando se maltrata a una mujer, se maltrata a toda la sociedad. El agresor debe saber que no encontrará nunca complicidad por sus actos.
    - La violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad. Combatirla desde su origen, educando en igualdad, es la mejor herramienta para su erradicación.
    - La lucha contra la violencia de género afecta a toda la sociedad. Tenemos la responsabilidad conjunta de enfrentar a los maltratadores y provocar el rechazo de toda la sociedad a la violencia y a los que la ejercen.
    - La labor de los gobiernos y de las instituciones es reforzar todos los mecanismos de prevención, atención, apoyo y protección a las mujeres víctimas.

    La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar igualdad, desarrollo, paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas».

    Adjuntos: