-
MANIFIESTO DEL 8 DE MARZO2023-03-08 14:55:45Info General
El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha por la igualdad en la sociedad y es una jornada de reivindicación y lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres, representando además una ocasión para el recuerdo y homenaje a las mujeres que impulsaron estos ideales.
En este Día Internacional de la Mujer reivindicamos la participación de las mujeres en la vida pública, la eliminación de la violencia para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Las mujeres asesinadas en España como consecuencia de la violencia de género en 2022 fueron 49, y sólo en enero de 2023 la cifra fue de 6. Acabar con la violencia machista nos involucra a todos y todas. Es fundamental actuar unidos y unidas como sociedad para detener esta lacra. No vale ponerse de perfil entre los verdugos y las víctimas. Hay que poner todos los medios necesarios para que no se siga asesinando a las mujeres y a sus hijos. Nuestro más sentido recuerdo y homenaje para todas las víctimas y sus familias, así como nuestra más firme condena a la violencia.
Pero hoy es también un buen día para recordar los logros que las mujeres han conseguido en materia de igualdad en los últimos años. Las mujeres se encuentran en primera línea como trabajadoras de la salud, como cuidadoras, como innovadoras, como emprendedoras. A pesar de ello, las mujeres se enfrentan en todo el mundo a tareas de cuidados no remunerados, al desempleo, a la pobreza y al aumento de la violencia de género.
Las mujeres de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, con diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para celebrar su día. Estamos ante una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo, manteniendo siempre el recuerdo de aquellas mujeres de la historia que lucharon por la igualdad y por una mayor participación.
La igualdad de género no es cuestión de un día, ni de un mes, debe ser un compromiso ineludible de toda la ciudadanía en su conjunto, y el 8 de marzo debe consolidar lo alcanzado para poder seguir sumando caminos de igualdad entre todos y todas. Contribuiremos a un mundo libre de violencia y solidario, una tierra productiva, colaborativa, conciliadora y justa.
¡Por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres!
Adjuntos: