• 2023-07-10 08:46:19
    Medio Ambiente


    Nos han hecho llegar varios vecinos quejas por el uso descontrolado e ilegal de CEBOS CON VENENO para animales en espacios públicos. Además de constituir un delito es de poca responsabilidad por parte de la persona que lleva a cabo este tipo de acción por el riesgo que entraña para la salud humana y particularmente para los niños.




    Toda aquellas personas que usan veneno o cebos con veneno (= cebos envenenados) cuyo comercio está prohibido o cuyo comercio está permitido pero requiera de autorización para una actividad concreta y usen por tanto, un veneno ilegal o legal sin autorización o con una autorización administrativa para un fin diferente al de envenenar perros, gatos, otros animales o personas, por el mero hecho de usar ese veneno, tanto si tiene intención de intoxicar, envenenar o matar a animales o a personas estará cometiendo un delito regulado en el artículo 336 del código penal y otros delitos.




    Lo mismo ocurrirá en el supuesto de que un gato de un hogar o un gato de colonia resulte intoxicado por el veneno, ya que en tal caso, se producirán dos delitos, el delito del artículo 336 y del artículo 337 del código penal.




    Pero es más, si una persona resulta intoxicada, también se puede cometer otro delito, como podría ser un delito de lesiones o un delito de homicidio, en función de la gravedad de la intoxicación de la persona y de si ésta falleciera o no.




    El hecho de usar veneno ilegal o legal de forma no autorizada está tipificado en el artículo 336 y el mero uso implica la comisión de este delito (=infracción penal) porque es un delito de mera actividad.




    Es un delito de carácter público y por tanto, cualquier persona que tenga conocimiento de este tipo de delito puede denunciarlo, es más, no solo es que pueda denunciarlo, sino que debe denunciarlo, en base a lo regulado en el artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.





    Adjuntos: