• 2020-03-24 11:36:39
    Info General

    CARTA ABIERTA DE NUESTRO ALCALDE A LA CIUDADANÍA

    De nuevo, cuelgo el teléfono. Quienes llaman, que son muchos, me ofrecen palabras de aliento y fuerza, compromiso para ayudar en lo que haga falta: se ofrecen para desinfectar o poner sus tractores a disposición del Ayuntamiento, sus locales ahora cerrados, su tiempo para hacer mascarillas o para llevar las compras a nuestras personas mayores… No es difícil exclamar entonces:

    ¡Qué grande es Castillo de Locubín!

    Os pido, por favor, a toda la población de Castillo, que NO SALGAIS DE CASA. La mejor manera de ayudar y ser solidarios es QUEDÁNDONOS EN CASA; ese es el tratamiento más eficaz para detener esta pandemia. Nuestros profesionales sanitarios, limpiadoras, fuerzas de seguridad, voluntarios, panaderos, farmacéuticos, cajeros, tenderos… están haciendo su labor con entrega y altruismo, pero si todos y cada uno de los castilleros no somos conscientes de la importancia de quedarnos en casa, será muy complicado y muy difícil salir de esta situación.

    Las autoridades nos han informado de cómo debemos actuar: no podemos salir a comprar cada día, sino para toda la semana; a nivel de medicamentos, se han tomado medidas para que todo sea más rápido y no haya que ir al Centro de Salud, sino que directamente en las farmacias se puede pasar la tarjeta sanitaria y retirar los medicamentos. Desde el Ayuntamiento nos hemos informado sobre el reparto del pan, y es el adecuado. Yo sé que estamos en plena faena en el campo: fumigar, abonar, talar… Pero estas son tareas que las circunstancias tan extremas por las que estamos pasando nos obligan a posponer. Ahora lo que toca como ciudadanos responsables y maduros es permanecer en nuestras casas. Quedarse en casa es una norma que no se dicta por gusto, sino porque los expertos nos dicen que es la mejor manera de luchar contra este virus que ha trastocado nuestras vidas. Aunque la mayoría de los castilleros estamos haciendo bien las cosas, hay que decir que algunos no lo hacen y salen cuando no tienen que hacerlo, incumpliendo las normas. Esas imprudencias son muy dañinas porque, al final, hacen que acabemos infectados, como ha ocurrido ya en muchos lugares No podemos permitir que la irresponsabilidad de unos pocos termine contagiando a la mayoría, entre ellos a nuestros mayores, que son los más vulnerables.

    No es mi intención alarmaros, pero pretendo que seamos conscientes de la realidad que estamos viviendo. La realidad de hoy, no tiene nada que ver con lo que pensábamos hace unas semanas y eso es lo que hay que evitar, que dentro de poco vivamos realidades mucho más dolorosas.

    Sois muchos los que estos días me preguntáis sobre si hay casos de coronavirus en nuestro pueblo. Aunque son las autoridades sanitarias quienes manejan esos datos, quiero informaros que son varias las personas afectadas, pero todos los casos en los que el virus ha mostrado su cara están controlados y esas personas están aisladas, a excepción de las personas que sean portadores del virus y aún no lo sepan. Por eso tenemos que tener muchísimo cuidado.
    Hasta ahora esa es la peor noticia que he podido dar como alcalde, el llamado coronavirus está entre nosotros y debemos de extremar la precaución. Y aunque son otras instituciones las que deben ofrecer esta información, creo que es positivo y bueno que lo sepamos.

    Os ruego que no difundamos mensajes y datos sin contrastar, bulos con los que podemos hacer un enorme daño a las familias y a las personas. Y, por favor, respetemos la intimidad de las familias afectadas, pues bastante tienen ya con su preocupación.

    Nos enfrentamos a un virus muy peligroso y necesitamos que NO SALGAIS DE CASA. Esta es la mejor forma de ayudar y ser solidarios. Demostremos los castilleros que somos un pueblo responsable quedándonos en casa. ¡Esta batalla la vamos a ganar entre todos!

    VUESTRO AMIGO Y ALCALDE,
    CRISTÓBAL RODRÍGUEZ GALLARDO