• 2024-12-03 13:36:32
    Medio Ambiente


    Nos comunican que vuelve a observarse un aumento de heces caninas en zonas de uso público, y animales de compañía sueltos por zonas de uso público.

    Recordamos la obligatoriedad de recoger las heces caninas y la prohibición de animales de sueltos por la vía publica. 

    Aquí queremos incidir que la ordenanza se refiere, no solo a perros, sino a todos los considerados animales de compañía, ya que recogemos numerosas quejas sobre gatos sueltos. 

    Desde el Ayuntamiento ponemos en marcha campañas de captura, esterilización y suelta (felinos), a lo largo del año en las zonas más afectadas. Pero es importante que todos seamos conscientes el problema que suponen las colonias ilegales que, lejos de ser una ayuda, dificultan el control de estos animales y perjudican el bienestar, tanto de los vecinos afectados, como el de los propios animales.

    Adjuntamos resumen de las Ordenanzas Municipales relacionadas con este tema y el enlace a las Ordenanzas Municipales completas.




    ORDENANZA Nº 2 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA TENENCIA Y PROTECCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA Y DE ANIMALES POTENCIALMENTE PELIGROSOS.

    Artículo 3. Definiciones. 1.- Animal doméstico de compañía: aquel que por su condición vive en compañía o dependencia de hombre y no es susceptible de ocupación.  Todo aquel mantenido por el hombre para su subsistencia, que se crían y se reproducen con la finalidad de vivir con las personas, con fines educativos, lúdicos o sociales; principalmente en su hogar, por placer o compañía, sin que exista actividad lucrativa alguna, entendiéndose por tales: Perros, perros guía, animales de acuario o terrario, gatos, determinadas aves, etcétera.7. Desde las 22 horas hasta las 8 horas, dejar en patios, terrazas, galerías y balcones u otros espacios abiertos, animales domésticos que con sus sonidos, gritos o cantos perturben el descanso de los vecinos.

    ORDENANZA Nº 3 DE CONVIVENCIA CIUDADANA Artículo 17. Se prohíbe la estancia en la vía pública de perros u otros animales de compañía sueltos. Sus propietarios están obligados asimismo a la recogida de las defecaciones. Los perros considerados peligrosos deberán llevar bozal. 




    Intentemos crear un clima de convivencia y tolerancia entre todxs. 

    Gracias por vuestra colaboración.

     https://chiloeches.es/ordenanzas-municipales-chiloeches/