• 2024-04-12 10:48:17
    Info General

    SE HACE SABER:


    Que tras la poda de las olivas de estas semanas, existe el riesgo de que aparezca el temido barrenillo si no se hace una correcta gestión de los restos de poda. El barrenillo es un insecto que, como se sabe, perfora la madera viva de las olivas produciendo un gran daño en las mismas.

    Se recuerda que debe gestionarse de manera adecuada los restos de poda, y si se almacena para luego producir calor en invierno, se deben de fumigar (insecticida) -y sobre todo tapar- (como por ejemplo con un mantón), para evitar la propagación de este insecto tan perjudicial.

    Se ha observado una acumulación no adecuada de estos restos de poda, tanto en el casco urbano como en parcelas rústicas, por lo que se pide la colaboración de propietarios de esos restos de poda. Así mismo, también se está procediendo por parte del nuevo servicio de Guardería Rural, a una mayor vigilancia de estas prácticas para evitar que ocurran estas situaciones, apercibiendo y pudiendo sancionar económicamente. 

    En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, contamos con la Orden de 17 de mayo de 1996, de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, por la que se dictan normas para la lucha contra el barrenillo del olivo. En el caso de incumplir estas medidas de prevención puede abrirse un expediente sancionador por la autoridad competente.

    En la Villa de Cózar, a 12 de abril de 2024

    EL ALCALDE 

    Fdo.- LUIS RICO ARMERO


    Adjuntos: