-
Teresa Frontán “El cambio climático y el progreso económico no son excluyentes”2019-02-27 09:05:34Cultura
NOTA DE PRENSA
Teresa Frontán “El cambio climático y el progreso económico no son excluyentes”
Los vecinos de El Espinar, en Segovia, participaron este martes en los debates que la Comisión Europea en España ha organizado en esta localidad de poco más de 9.000 habitantes, en colaboración con su ayuntamiento.
Encuentros que se enmarcan en la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad”, con el que las Instituciones Europeas visitan municipios de tamaño medio, con el objetivo de conocer lo que la ciudadanía quiere en la construcción del futuro de Europa.
Los espinariegos se interesaron por el Brexit o el medio ambiente y mostraron su preocupación ante la crisis de los refugiados y la pérdida de los valores fundacionales de la Unión Europea, entre otros asuntos.
El Espinar, 26 de febrero.- A partir de las 9:30h en el IES María Zambrano se citó a los estudiantes de Bachillerato de El Espinar. Alrededor de cincuenta jóvenes, participaron en el debate “Café con Europa” y pudieron entablar una conversación directa con Teresa Frontán, jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España y con Alicia Palomo Sebastián, alcaldesa de El Espinar.
Los chavales se interesaron por temas como el Brexit, los refugiados y el medio ambiente. “El cambio climático y el progreso económico no son excluyentes”, afirmaba Teresa Frontán, que añadió que la “Unión Europea es líder en la lucha contra el cambio climático. Por su parte, la alcaldesa del municipio, Alicia Palomo agradeció a la Comisión la oportunidad de realizar el debate en El Espinar y destacó “la importancia de pertenecer a Europa”.
Además, los presentes quisieron conocer qué posibilidades existen en materia de movilidad en los países de la UE, para mejorar sus competencias lingüísticas más allá del Erasmus Plus. “El Cuerpo Europeo de Solidaridad ha aunado todos los programas que anteriormente estaban dispersos y para hacer un voluntariado cualquier momento es bueno, ya que podría ser un gran impulso para vuestra formación. Se os garantiza el alojamiento y la manutención y además podéis recibir un dinero de bolsillo” les informaba la jefa de Comunicación de la Comisión Europea en España.
Ya por la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento tuvo lugar la segunda sesión dentro de esta jornada europea, “Futuro de Europa”. Cambio de escenario, pero mismos ponentes, que en esta ocasión se dirigieron a un público más adulto, vecinos del municipio de diversos ámbitos y colectivos. Se mostraron preocupados por el auge del populismo y por la pérdida de los valores y principios fundacionales de la Unión Europea, “Europa son unos valores y unos principios, de solidaridad e igualdad y hay que estar orgullosos de ellos y saber apreciar y destacar el valor de su consecución”, señalaba un espinariego afincado en Madrid, que se trasladó a su localidad natal para el debate.
También se puso sobre la mesa la falta de comunicación del trabajo realizado por la Unión Europea y sus instituciones, el problema de las devoluciones de inmigrantes a sus países y las soluciones que plantea la Unión Europea, tanto a corto como a largo plazo, en una sesión que se alargó más allá de las 21:00h.
En marzo del año pasado la iniciativa “Habla de Europa en tu ciudad” comenzó su andadura en Azuqueca de Henares y ya ha recorrido más de 30 municipios, escuchando a los vecinos de las localidades de tamaño medio. El Espinar ha sido el segundo municipio segoviano en acoger esta iniciativa “creo que es una iniciativa muy importante porque hay que hacer mucha pedagogía sobre Europa y sus instituciones”, señalaba la alcaldesa.
Todo lo que se extraiga de estos encuentros ciudadanos será trasladado a los órganos competentes, con la vista puesta en el próximo 9 de mayo cuando se celebrará la cumbre de los jefes de estado y de gobierno de Sibiu, en Rumanía, una cita en la que se decidirá la estrategia para construir una Europa mejor.
Entre el 23 y el 26 de mayo de 2019 se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo en los 27 países miembros. Serán los primeros comicios sin el Reino Unido, en un momento clave para definir la Europa de las próximas décadas.