-
Desbroce de parcelas.2020-09-07 10:36:01Info General
Desde el pasado 20 de julio, el ayuntamiento está notificando a los propietarios de las parcelas que no han atendido al bando del día 17 de junio sobre desbroces para que lleven a cabo dichos trabajos en sus parcelas.
En estas parcelas en situación de abandono, proliferan todo tipo de arbustos, zarzas, cardos, etc., provocando una situación de insalubridad y peligro de incendio importante debido a la cantidad de hierba y maleza que ha crecido dentro de las mismas.
Según lo determinado en el artículo 8 de la Ley 5/1999 de Urbanismo de Castilla y León "( .. .) los propietarios de toda clase de terrenos y construcciones deberán mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos precisos para mantener dichas condiciones."
Por otra parte, el Plan General de Ordenación Urbana de El Espinar determina en el Título IX, Capítulo 4, Art.306 entre otras obligaciones de los propietarios la siguiente: "Mantener los terrenos y plantaciones existentes en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público ( ... )"
También, la Ordenanza de Policía sobre protección de los espacios públicos en relación con su limpieza y retirada de residuos del Ayuntamiento de El Espinar, tipifica como infracción grave su incumplimiento, correspondiendo una multa que va desde 751 euros a 1.500 euros, teniendo en cuenta que en el caso de reincidencia. la conducta podrá ser sancionada por el doble del importe.
Conforme a la legislación y normativa citada, mediante estas notificaciones se requiere a los propietarios de los inmuebles el desbroce, limpieza y, si no lo tuviera el cerramiento de la parcela con el fin de garantizar la seguridad de personas y bienes.
El desbroce y la limpieza deberán ejecutarse en el plazo de 10 días a contar desde la recepción de dichos requerimientos con apercibimiento que, de no hacerlo, lo ejecutará subsidiariamente el Ayuntamiento, pasándole el cargo a su costa y ello sin perjuicio de iniciar el correspondiente expediente sancionador.
Se les advierte de que será de su total responsabilidad cualquier incidente que pudiera ocurrir por la situación de estas parcelas.