-
Espectáculo: "TRAVESÍA"2022-09-12 11:14:16Teatro
No esperes más, saca ya tus entradas para este gran espectáculo. Hoy en oficina de turismo hasta las 13.30h
Mañana martes, también puedes comprar tus entradas en la oficina de turismo de 11 a 14.30 horas.
Reapertura de Otoño con una de las más grandes. 🎭 TEATRO EL ESPINAR 🎭
Martirio y su “travesía”, junto a Raúl Rodríguez, abren la temporada del Gonzalo Menéndez Pidal en el clásico concierto del “martes de fiestas”.
¡Qué de cosas ha hecho esta mujer! “30 años parecen pocos. Más parezca que 30 vidas es lo que ha vivido Martirio", exclamaba el crítico Juan Vergillos cuando Maribel Quiñones celebraba sus tres décadas en la música. Y ciertamente la onubense ha escrito, incluso antes de ser Martirio cuando actuaba en grupos tan emblemáticos como Jarcha o Veneno, un largo y fértil capítulo donde conviven desde el desparpajo costumbrista de las Sevillanas de los bloques hasta ese conmovedor desgarro heredado de Chavela Vargas.
"El público me permite algo que no es fácil", admite la artista; "me consiente que le haga reír y que le haga llorar", dice. Por esa habilidad única para pasar de la provocación al humor, de la emoción a la poesía, Martirio ha titulado “Travesía” al espectáculo que traerá al clásico “martes de fiestas” al Teatro de El Espinar. Ella misma anticipa que, lo propuesto es "un viaje que te transporta de la memoria a la poesía, de la reivindicación al sentimiento"; así que bien se merece este nombre.
El recorrido, explica la intérprete, reúne "canciones mías o que he adaptado de otros, un conjunto que va desde el bolero filin a la copla, del blues a la ranchera. Canciones que son muy importantes para mí, que funcionan con el acompañamiento desnudo de una guitarra y llegan a ser casi cantes más que canciones", analiza. Esa guitarra la pondrá Raúl Rodríguez, su hijo: "Es el que mejor me acompaña del mundo: conoce todo mi repertorio, tiene un dominio de la pausa encomiable, está muy implicado con las canciones y no solo se sabe las letras, también sabe y percibe hasta cómo respiro… Va a ser hermosísimo hacer este concierto", dice sobre la cita.
Como en sus recitales, la cantante alterna en su charla el dolor y la ironía, y tras expresar su preocupación por difíciles momentos que hemos atravesado y aún parece que tendremos que pasar, cuenta divertida anécdotas de su día a día que enlazan cada canción entre risa y profundo pensamiento. No hablamos de una vieja gloria: Martirio sigue llenando conciertos, donde el público además de abundante rezuma entusiasmo y admiración en cada nota. "Para eso trabajamos, para que la gente se encuentre consigo misma a la vez que se encuentra con los demás", comenta ella. "Yo quiero mucho a la gente, y creo que se me nota. Quien me sigue lo sabe. En los conciertos me entrego desde que empecé, y lo sigo haciendo. El tiempo no me ha dado la sensación de estar en un pedestal, ni la certeza de haber llegado a nada".
Lo que sí ha aprendido con los años, asegura, es la importancia del despojamiento. Una falta de artificio que pudo desplegar en “A Bola de Nieve”, el disco homenaje al cantante y pianista cubano del mismo nombre que sacó hace algún tiempo junto a Chano Domínguez. "El mejor piropo que me han hecho con este álbum es: 'Cada día cantas más desnuda'. Con el tributo a Chavela ya aposté por la desnudez, la falta de adorno, el renunciar a ese tic que sabes que funciona. A veces no hace falta montar en trapecio, no hace falta la aparatosidad, sino hacerte con una canción y paladearla. Hay gente que dice: ¿Por qué a veces no sacas la voz? Porque creo que tú cuando cantas fandango sacas la voz. Pero en un bolero debes interpretárselo a la almohada, cantarlo al oído", sostiene.
“Travesía” no es cualquier cosa. De los Jardines de Sabatini a Nocturama o la Clamores, conquistando al público, tanto en España como en Latinoamérica, en escenarios de toda índole, desde el Lope de Vega en Sevilla a Argentina o Chile, de México a Colombia, y por supuesto en los más diversos festivales y teatros. Allí donde hay hueco para los mejores del jazz, del blues o de las nuevas músicas, ella ha estado arrancando aplausos con esta propuesta. Saltando del bolero al tango, de la copla al swing. En ese tono a veces culto, otras, popular, siempre cómplice y heterogéneo, que caracteriza la música de Martirio y que, con la versatilidad instrumental de Raúl, harán del 13 de septiembre un martes mágico en El Espinar.
Un toque diferente enmarcado en las fiestas locales que pondrá una nota relajante entre tanto ajetreo. Una cita ineludible para los amantes de lo autentico, lo elegante y lo propio. Con el alma desnuda y escasos metros, tendremos a la única e irrepetible Maribel Quiñones, “La Martirio”.
http://www.elespinar.es/municipio/noticias/1778-programacion-de-otono-2022-del-teatro-de-el-espinar....
..
Adjuntos: