• 2024-06-24 13:46:41
    Info General


    BANDO INFORMATIVO

     

    Ante las diferentes informaciones que circulan por el municipio sobre el estado de las piscinas y su no apertura, queremos informar a todos los vecinos y paisanos de cuáles la situación y del trabajo que se ha venido realizando en esta legislatura, de la cual ha pasado un año.

    Al inicio de la legislatura, y a pocos días de la apertura de las piscinas municipales nos encontramos con ciertos desperfectos en el fondo y en la playa de la piscina, los cuales permitieron, no obstante, la apertura de la misma. En el caso de la piscina infantil, existía una previsión de no apertura debido al mal estado de las baldosas de la playa y los desperfectos en el vaso de la misma. Tomando unas actuaciones de urgencia se consiguió abrir la piscina pequeña por toda la temporada con un requerimiento por parte del servicio de farmacia de que sería imposible laapertura de la piscina pequeña al año siguiente si no se realizaban más actuaciones.

    Los desperfectos encontrados en el fondo y en la playa de la piscina grande nos parecieron preocupantes, dado que nos constaba que se habían realizado unas obras de impermeabilización en el año 2020 y sobre los que entendíamos que podía haber responsabilidades por parte de la empresa adjudicataria y por parte de la empresa ejecutora. 

    Desde ese momento se intentó contactar con la empresa adjudicataria de los trabajos en numerosas ocasiones recibiendo respuesta de forma únicamente verbal. Anticipándonos a la finalización del periodo de garantía al que consideramos que podíamos acogernos, se envió una notificación de reclamación a la empresa adjudicataria por lo que entendíamos que eran defectos en los trabajos realizados.

    De forma paralela, se recopiló toda la documentación del expediente de las obras de impermeabilización. Destacaba un informe realizado a la finalización de las obras en el que la empresa detallaba que las condiciones de temperatura y humedad durante la ejecución de los trabajos no habían sido las adecuadas y que se habían observado problemas puntuales de adherencia del producto aplicado. El informe incluía un compromiso de reparación de las anomalías que aparecieran antes del 15 de junio de 2021.

    Adicionalmente, con el asesoramiento del nuevo arquitecto municipal se comienza a estudiar la solución más viable para solucionar el problema y determinar si la solución que se adoptó fue la más adecuada. Se contacta con más empresas especializadas para conocer más puntos de vista sobre el problema existente y la solución que estiman técnicamente oportuna. 

    Es en mes de febrero de 2024 cuando se recibecontestación por escrito por parte de la empresa adjudicataria presentando un informe en el que detalla todas las actuaciones realizadas desde la fecha de realización de los trabajos hasta la actualidad según sus informaciones.

    En dicho informe se detalla que posteriormente a la realización de los trabajos de impermeabilización (2022) se realiza un estudio de fugas en ciertas tuberías de la piscina. Se realiza la reparación de una grieta en una de lastuberías y se llevan a cabo reparaciones en las ampollas más grandes aparecidas en fondo de la piscina tanto en 2022 como en 2023.

    La visita de las empresas adjudicataria y ejecutora de los trabajos de impermeabilización no se produjo hasta el 17 de mayo de 2024.

    En abril de 2024 y no habiendo vaciado aún la piscina para su limpieza e inspección, y teniendo en cuenta que en la temporada de 2023 los desperfectos si habían permitido su apertura, se saca a licitación su explotación no recibiendo oferta alguna por la misma. A finales de ese mes se comienzan las gestiones parar realizar las correspondientes inspecciones por parte del servicio de farmacia de la Junta de Castilla y León, observándose al vaciar la piscina un número muy elevado de nuevas ampollas en el fondo de la misma. Tras la inspección a vaso vacío por parte de la farmacéutica responsable, el informe condiciona la apertura de las piscinas a la reparación de todas las ampollas y desperfectos aparecidos tanto en el fondo como las que ya existían en la playa. Adicionalmente marca como necesaria la sustitución de la valla perimetral del vaso principal, así como el vallado del edificio de la depuradora para evitar el acceso de los bañistas (cuestión esta última que se habría subsanado sin problema en otras circunstancias). 

    La situación actual, y con la información de la que disponemos es la siguiente:
    • La solución adoptada a día de hoy no es funcional, puesto que siguen apareciendo defectos (nuevas ampollas) tanto en el fondo como en la playa.
    • No tenemos la certeza de que no existan otras fugas adicionales desde el año 2022 que puedan afectar a la aparición de nuevos defectos (ampollas).
    • Hasta el momento, se vienen realizando “parches” los cuales no son duraderos y que solo sirven para salvar la temporada.
    • Hay un proceso de reclamación abierto para la resolución de dichos problemas sobre el cual se sigue trabajando.
    • Según el criterio de todos los técnicos consultados, los pasos a seguir pasan por realizar un estudio de las posibles fugas en toda la red de tuberías con las que cuenta, tanto el sistema de llenado, el de depuración, vaso de compensación y desagües y la retirada de toda la capa de impermeabilización existente para eliminar toda el agua y la humedad existente bajo la misma. Todos ellos coinciden en que el verano es la época del año adecuada para realizarla.
    • Tras más de 70.000€ invertidos en los últimos 4 años y en vista de que las soluciones adoptadas hasta la fecha no son ni efectivas ni duraderas, creemos que no es lógico ni razonable seguir en esa línea. 
    • Se han recibido propuestas por parte de particulares para la reparación de las ampollas del fondo y de la playa. Agradecemos enormemente el interés en aportar soluciones para su apertura, pero bajo el criterio de los técnicos con los que estamos trabajando, estas soluciones no son efectivas ni aportan una seguridad de cara al buen funcionamiento de las piscinas.

     

    Desde esta corporación tenemos la firme convicción de que para llegar a una solución viable, duradera y adecuada para las piscinas deberemos dar todos los pasos necesarios e invertir el tiempo necesario para llegar a la raíz del problema y asegurar que la solución que se tome sea eficaz. 

    Por ello, convocamos a todos los vecinos y personas interesadas a una asamblea el próximo domingo 30 de junio de 2024 a las 11:30 de la mañana en el local multiusos en el que expondremos con más detalle toda la información de las que disponemos, acciones realizadas este año y futuros pasos a dar.

     

     

     


    Adjuntos: