• 2024-09-03 20:52:54
    Info General


    La Mancomunidad Vega del Tajuña ha informado al Ayuntamiento de Horche que ya ha comenzado a captarse agua procedente del río Tajuña en la planta potabilizadora para su tratamiento, de forma que cuando se alcancen los niveles adecuados comenzarán las maniobras para la reanudación del suministro. En este sentido, y tras las conservaciones mantenidas con la Mancomunidad, la entidad ha informado que en el protocolo a seguir primero se llenarán los depósitos de Horche antes de proceder a la distribución del agua a otros municipios.

    Aunque el agua recibida procedente del Sistema de Abastecimiento Tajuña es potable, al haber introducido agua procedente de los manantiales en la infraestructura de distribución local es necesario que el Ayuntamiento certifique, a través de una empresa especializada, que es apta para su consumo, por lo que se ruega a los vecinos que, de momento, no se utilice para beber.

    Para contrarrestar esta nueva situación, la Diputación Provincial proveerá al municipio de Horche de 10.000 litros de agua en garrafas y durante varios días más continuará el abastecimiento de agua de boca con camiones cisternas.

    Mientras tanto, el Consistorio informa que a lo largo del día de hoy, martes, se han llevado a cabo diversas actuaciones para paliar el desabastecimiento de agua:

    Por un lado, tras las gestiones realizadas por el Ayuntamiento se ha garantizado el agua para beber con la llegada desde primera hora de la mañana de un camión cisterna con 27.000 litros de agua potable.

    Además, desde los acuíferos del municipio se han incorporado a la red de abastecimiento más de 100.000 litros de agua para uso sanitario. Esta actuación ha mermado las reservas hídricas de estos manantiales por lo que el Ayuntamiento ha conseguido, mediante las gestiones pertinentes, que se pudieran añadir 40.000 litros más procedentes de camiones cisternas, siendo inyectados directamente a la red.

    Asimismo, el Consistorio está realizando maniobras de reserva de agua de la piscina municipal, que acumula 200.000 litros más.