• 2020-04-13 19:20:16
    Cultura

    Hola mi querida gente de LA CUMBRE, quería saludaros y trasladados todo el ánimo y toda la fuerza para seguir luchando, TODOS JUNTOS, frente a esta enfermedad. Aún nos queda un largo camino por recorrer, por lo que debemos tener paciencia y continuar siendo responsables. El apoyo, el aplauso y la empatía generalizada no solo corresponde a las 20:00 de la tarde, a esa hora se simboliza mediante aplausos, pero debe estar presente durante todo el día. Quienes en su día fueron los jóvenes CUMBREÑOS, son ahora nuestros mayores, y gracias a ellos, hoy día LA CUMBRE es lo que todos conocemos.
    ENTRE TODOS SALDREMOS ADELANTE.

    A continuación quería informaros sobre nuevas lesiones que están apareciendo en los pies de paciente con la enfermedad covid19. Sobre todo en niños y adolescentes.

    Se trata de  lesiones de color púrpura (muy similares a las de la varicela, el sarampión o los sabañones) que se suelen manifestar en torno a los dedos de los pies y que, normalmente, curan sin dejar marcas en la piel.

    Obviamente, por el poco tiempo transcurrido, aún no se puede hablar de evidencia científica. Pero debemos tenerla presente.

    Quiero transmitir un mensaje de TRANQUILIDAD a los padres y posibles afectados, dada la benignidad de las lesiones y recordar que deben vigilar la aparición de los demás síntomas clínicos característicos del Covid-19, como la tos, la fiebre, la dificultad respiratoria, etc.

    Si se tiene noticia de algún familiar que presenta estos signos, en forma de erupciones cutáneas, y no tiene una historia clínica previa de traumatismo, picadura o quemadura,  para evitar un alarmismo infundado es muy importante realizar un diagnostico diferencial para determinar si este caso, puede ser compatible con un caso de COVID-19 positivo.
    Cuando se detecten estos casos por parte de los padres o familiares se debe  mantener al niño en cuarentena, aislado, y puede aplicarse un  corticoide tópico y  llevar una control de temperatura, siempre con la tranquilidad de que se trata de lesiones benignas con evolución favorable, pero actuando con precaución al ser un posible portador ASINTOMÁTICO.

    Cuando los padres detecten estos signos pueden enviarme una o varias fotografías .
    Para evitar contagios en los afectados y sus familias,  no se recomienda acudir a los centros de atención primaria y hospitales solo por la aparición de estas lesiones dermatológicas.

    659547055. Teléfono de contacto.
    Cuando se retome la actividad podológica se avisará mediante un comunicado. Gracias por la atención prestada, y de nuevo mucho ánimo para TODOS.