-
La Mata celebrará este fin de semana su fiesta de “los mayordomos”2016-01-20 13:39:41Cultura
Se trata de una de las tradiciones más arraigadas del municipio. Los festejos son organizados cada año por los “mayordomos viejos”, personajes sobre los que giran la mayoría de los actos que se celebran.
Indalecio Ferrero, alcalde del municipio, invita a todos a conocer esta “festividad” y a unirse a “todos los mateños para descubrir una tradición que lucha cada año por no perderse”.
20 de enero de 2016.- Este próximo fin de semana La Mata celebra sus fiestas en honor a San Ildefonso y San Sebastián. Unos festejos que en el caso de esta localidad toledana giran en torno a la tradición de los llamados “Mayordomos”, encargados desde hace mucho tiempo de celebrar estos festejos y principales protagonistas de la fiesta que riega el pueblo del ritmo de la seguidillas y el rigodón durante todo el fin de semana.
Este festejo, único en toda la provincia de Toledo, es una de las tradiciones mejor guardadas por la localidad y cuenta con un encanto personal que hace que la Fiesta sea seguida por cientos de visitantes y curiosos que cada año se acercan a disfrutar de las coplas de los Mayordomos. Así, el alcalde de la localidad, Indalecio Ferrero, ha aprovechado la ocasión para invitar a todos aquellos que quieran acercarse al municipio estos días para “descubrir una tradición por la que todos luchamos para que no se pierda nunca”.
Y es que, según ha reconocido el primer edil, la fiesta, que en los años 50 y 60 vivió su máximo esplendor, goza ahora de un número menor de participantes. Para ser mayordomo, has de haber contraído matrimonio años anteriores a ser nombrado. De esta forma, cada año, hasta un máximo de 13 parejas pueden ser nombrados “mayordomos”.
Son éstas los que se encargan de organizar la fiesta. Cada año, estas se dividen en los “mayordomos viejos” que son los que la organizan, y los “nuevos”, parejas que tomarán en el transcurso de la festividad el relevo de los anteriores. Otra de las principales curiosidades de esta fiesta son los trajes de cada mayordomía, que son elaborados de forma libre y que cuentan con gran variedad de diseños a lo largo de los años.
Los festejos
Las fiestas comenzarán en la mañana del próximo viernes, cuando la Mayordomía “vieja” empiece a primera hora de la mañana con “el vestido del santo”, que tradicionalmente realizan las mujeres, y con los hombres buscando una planta para la imagen en el campo. Una vez vestida el cuerpo escultórico, todos terminan la mañana tomando el tradicional aperitivo. Ya por la tarde, en la Plaza de la localidad se enciende la luminaria sobre la que se baila alrededor de ella.
Ya el sábado, la Misa Mayor en honor a San Ildefonso y San Sebastián inicia los festejos de la jornada. A la misma, los Mayordomos acuden con el traje de gala. Al finalizar la misma, se celebra la tradicional procesión con las dos imágenes, una de ellas, la de San Ildefonso, donada por los mayordomos de 1944.
En la sesión vespertina será cuando empecemos a ver el baile de las seguidillas tradicionales de la localidad en la misma plaza céntrica. Ya esa misma noche, a partir de las 12, en la Casa de la Cultura, el Club La Mata de fútbol sala ha organizado un baile para amenizar la velada.
La festividad llega así al domingo, día que comenzará a primera hora de la mañana con los “mayordomos” saliendo por la calle a cantar sus canciones. En este día los “nuevos” tienen prohibido acercarse a la Plaza y a sus calles aledañas hasta que sus mayordomos “viejos” les permitan la entrada.
Así, durante toda la jornada ambas cuadrillas irán calle por calle cantando sus coplas, en las que se cuentan vivencias, curiosidades y aspectos de la vida de las parejas que las integran. Así será hasta las 12 del mediodía, cuando se celebre la Misa Mayor y en la misma se lleva a cabo el tradicional intercambio del cetro entre los “mayordomos”.
Una vez concluya la eucaristía, seguirá durante toda la mañana ese mismo recorrido con las canciones que todo el pueblo escucha con interés. Así seguirá la dinámica hasta las 5 y media de la tarde, cuando los Mayordomos “viejos” bajan a bailar a la plaza. Allí, darán permiso a los “nuevos” para que éstos pidan la plaza con las tradicionales coplillas. “Es un momento muy bonito de ver, porque cada mayordomo dice una coplilla que él mismo se ha inventado dirigida al otro mayordomo”, ha indicado Indalecio Ferrero. De esta forma terminarán esta Fiesta de los Mayordomos de La Mata, que lucha cada año por no desaparecer.
Una tradición que continúa “en el corazón de todos los mateños”
Según ha indicado el alcalde, esta festividad “cuenta en la actualidad con una menor participación, pero la verdad es que es una tradición que al tener tanta raigambre entre los vecinos no se va a perder nunca”, ha asegurado Ferrero.
La mayordomía “vieja” le corresponde en esta ocasión a Isabel Vargas y Fernando López, a los que han acompañado dos matrimonios que han decidido salir como José Daniel Vázquez y Maria del Carmen Noriega y José María Jiménez y Rocío Santiago. Los mayordomos “nuevos” son Yolanda Jiménez y José Fernando Zapata. A todos ellos, Indalecio Ferrero les ha agradecido “el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad que han tenido para que esta fiesta no se pierda”.
Apuntes para conocer más la “Fiesta de los Mayordomos” de La Mata
Hasta el 1944 la localidad no contaba con una imagen de San Ildefonso y, por lo tanto, la fiesta, a pesar de estar dedicada al santo toledano y a San Sebastián, solamente procesionaba con la imagen del segundo. Fue aquella mayordomía con D. Baldomero y su esposa Leonor como mayordomos mayores quienes haciendo rifas y teatros costearon el grupo escultórico actual.
El actual estandarte de San Ildefonso fue comprado por la mayordomía de 1954. Entonces ostentaron esta responsabilidad Tino y Aurea que hicieron rifas y teatros para costear al mismo.
Hasta 1974 la festividad se desarrollaba los días 22, 23 y 24 siendo el día de la semana que tocara. Pero a partir de aquel año se decidió pasar la festividad al fin de semana más cercano a la fecha. Entonces fueron mayordomos mayores Indalecio, actual alcalde, y Angelita, y tres parejas más (Julio y Filo, Juan Valdivieso y Mari y Jesús y Mari Carmen).
Adjuntos: