• 2016-03-18 10:03:01
    Info General

    Además, también se aprobó en una sesión la Ordenanza Reguladora de Transparencia que regirá el acceso a la información municipal de todos los vecinos de la localidad.

    18 de marzo de 2016.- El Pleno del Ayuntamiento de La Mata ha aprobado recientemente dos nuevas ordenanzas municipales. Se trata de la nueva Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que regulará y sancionará comportamientos que puedan resultar molestos o incívicos tales como daños al patrimonio local o al mobiliario urbano. También se dio el visto bueno a la Ordenanza de la Transparencia, que regulará el acceso a la información municipal por parte de los ciudadanos de esta localidad toledana.

    Según ha destacado el alcalde, Indalecio Ferrero, se trata de dos normativas que “eran necesarias para seguir actualizando y adaptando la legislación local a las nuevas tecnologías”, en el caso de la ordenanza de la transparencia, que contó con el apoyo unánime de los concejales presentes en el pleno.

    Así, según ha desgranado el primer edil, esta nueva norma regula el acceso a la documentación municipal por parte de todos los vecinos y establece mecanismos de información “más ágiles”. “De esta forma, todos los vecinos que quieran consultar base o concurso público lo puede hacer” así como también protege “los datos de carácter personal para que los derechos de todos estén protegidos en cualquier momento”. Por ello, Ferrero ha hecho un llamamiento a los vecinos para que “conozcan esta nueva ordenanza y hagan uso adecuado de ella”.

    Ordenanza de la Convivencia.

    Por otro lado, el apoyo de la mayoría del equipo de gobierno popular en el Pleno permitió aprobar la Ordenanza Municipal de Convivencia. Un texto que busca prevenir y dotar de un mecanismo de defensa al Ayuntamiento cuando “se producen actos contra el mobiliario urbano o daños en las instalaciones municipales”. También regula y prevé disposiciones sancionadoras para algunos “comportamientos incívicos” que puedan ocasionar un daño a la comunidad”.
    De esta forma, Ferrero ha asegurado que “el Ayuntamiento lo que ha hecho es contar con un mecanismo que no tenía para poder actuar contra estos actos, en muchos casos vandálicos, ante los que antes no podíamos hacer nada”. Ahora, ha sentenciado el primer edil, “todos aquellos que actuaban de una forma incívica tendrán que pensárselo dos veces y pensar que si lo hace tendrá que pagar por el daño que ha causado a toda la comunidad”.