• 2023-12-06 09:32:41
    Info General


    Hoy se cumplen 45 años desde la puesta en marcha de la Constitución que marca las pautas  de nuestro modelo de  sociedad y las bases de nuestra democracia. Algo sin duda para celebrar y alegrarnos, pues con sus luces y sus sombras,  es indudable que estos años hemos disfrutado de un largo periodo de estabilidad y desarrollo que no siempre ha sido tan habitual en un país con una historia tan convulsa como es el nuestro.

    Sin embargo, no hay duda que los derechos, deberes y libertades que la Constitución determina nunca pueden considerarse consolidados y estables para siempre, pues es precisamente la historia quien nos enseña que basta una crisis social, económica, sanitaria o política para que todo se ponga en duda y surjan las voces populistas que nos digan que hemos tenido democracia por encima de nuestras posibilidades y que es hora de cambiar.

    No nos podemos dejar engañar, el discurso es distinto pero el objetivo es el mismo. En los tiempos que corren, acabar con los servicios públicos universales como la sanidad o la educación, restringir los derechos de las mujeres, atacar a los sindicatos y restringir derechos laborales, eliminar los servicios sociales y las ayuda a los más desprotegidos…, a todo esto ahora se le llama “libertad” y no sólo aquí, pues una ola reaccionaria y anti-democrática recorre el mundo desmontando pieza a pieza el estado del bienestar en el que vivimos.

    Una sociedad fuerte es capaz de evitar estos cantos de sirena y seguir adelante defendiendo los principios democráticos, mejorándolos y adaptándolos a los nuevos tiempos. Ese es el trabajo de todas y de todos, ciudadanía y administraciones y siempre hay que ponerse a ello.

    Feliz día de la Constitución.