-
Un nuevo contenedor marrón empieza a verse en Meco, ¿sabes por qué?2024-08-10 09:35:46Info General
Meco se apunta a la orgánica con la incorporación en las calles de un contenedor de color marrón que se suma al verde (fracción), amarillo (envases), verde redondo (vidrio) y azul (papel / cartón).
Se trata del denominado 5º contenedor, que está pensado para arrojar en él basura orgánica que, hasta ahora, iba mezclada con otros residuos al contenedor verde. Con estos restos se hará compost en el complejo medioambiental de Loeches de modo que pueda usarse como fertilizante e incluso como generador de energía.
A lo largo del mes de agosto se irán completando todos los puntos existentes en calles, plazas y polígonos con este contenedor y será en septiembre cuando se inicie el servicio de recogida.
Un contenedor con llave
En el caso de Meco, que ha estudiado la calidad de los residuos que se arrojan en municipios españoles que ya lo han implantado, el contenedor marrón se abrirá con una llave que habrá que solicitar. Y es que gracias a este uso por parte de las personas que lo pidan expresamente se traduce en implicación, compromiso y calidad de los residuos, pudiendo cerrar el ciclo de separación en los hogares hasta su transformación en compost.
Se inician semanas en las que se informará y explicará a los vecinos cómo hacer buen uso del contenedor, cómo conseguir la llave,... y con el comienzo del curso escolar Meco se unirá a los pueblos y ciudades que se comprometen con el cuidado medioambiental y aplican medidas para llevarlo a cabo.
¿Qué basura va en el marrón?
Hasta ahora, todo lo que no iba en el amarillo, el azul y el verde redondo iba a parar al contenedor verde estándar. Pues bien, ahora, en el nuevo contenedor marrón tendremos que depositar los residuos orgánicos como por ejemplo restos de comida, cáscaras de huevo, posos de café,... y el resto de cosas que aquí no quepan irán al verde estándar, de ahí que sea el contenedor "de resto".
Adjuntos: