-
El dibujo del Meco amable y con una movilidad ordenada comienza a hacerse realidad2024-09-23 21:22:00Info General
El pueblo que lleva tantos años trabajándose, y que es fruto de la suma de numerosos proyectos respaldados siempre por los vecinos en las urnas, da ahora un salto de calidad gracias a la valentía y seguridad del gobierno municipal.
Todo está imaginado, valorado y planificado. Y es que desde hace años se viene trabajando en una planificación que se sabe positiva, sencilla, empática y amable para los vecinos gracias a la implicación y compromiso de muchas áreas. Porque este proyecto no es sólo un proyecto de obras sino que es también un plan de seguridad vial, de actividad económica, de medioambiente, de movilidad, accesibilidad, de cohesión social.
Los coches tienen ya o van a tener de manera inmediata rutas alternativas mejores, más sencillas y más seguras para llegar a sus trabajos, hogares y quehaceres diarios. Los comercios y negocios dispondrán de lugares para la carga y descarga y obtendrán más visibilidad y oportunidades. Los usuarios del transporte público dispondrán de espacios más cómodos y confortables. Y los vecinos, todos, independientemente de su edad y movilidad ganarán miles de metros cuadrados para disfrutar de calles y plazas llenas de reclamos para la estancia y, en definitiva, para la vida.
Capítulo aparte es la contribución que este plan aporta al Medio Ambiente. La ordenación del espacio urbano para todos los agentes implicados en la vida de Meco lleva aparejada una consecuencia extraordinariamente positiva porque reduce emisiones a la atmósfera.
La tranformación de la calle Mayor y su entorno supondrán un equilibrio urbano beneficioso para todos
El gobierno de Pedro Luis Sanz Carlavilla ha echado a andar una valiente y extraordinaria transformación con el equilibrio urbano como prioridad fundamental. Se trata, en realidad, de un paso más dentro de la línea de las obras de mejora de espacios que el ejecutivo lleva acometiendo desde 2003, cuando decidió dar carpetazo a un pueblo gris, incómodo e inhóspito poniendo en marcha un plan a largo plazo, muy trabajado y centrado en conseguir un Meco cómodo, accesible, alegre y vital.
Después de meses de trabajo administrativo, las máquinas han empezado a trabajar. Lo han hecho en la calle Mayor y en breve se extenderán las obras a su entorno, pero el dibujo que ha empezado a hacerse realidad abarca a todo el municipio y no sólo a estas vías céntricas que nunca han hecho honor a su nombre ni a su historia.
La calle Mayor y la carretera de Alcalá desde el nuevo parking del polideportivo serán peatonales. Y lo serán porque de manera previa se ha analizado y aprobado un minucioso plan que garantiza beneficios a todas las partes implicadas en una decisión urbana de este calado.
Con las obras de transformación iniciadas gana el peatón, el vehículo, el comercio, los transportistas, el medio ambiente. Y ganan porque se han dispuesto mejores itinerarios para los que necesitan el coche, itinerarios más sencillos y seguros; porque se han tenido en cuenta las necesidades de los establecimientos y comercios; porque se quiere confeccionar un pueblo que reduzca la huella de carbono; porque se cree en un Meco donde cada proyecto personal de vida tenga cabida y sea compatible con todos.
¿Por qué hoy?
Hasta hace poco más de un año las carreteras de Alcalá, Camarma y la propia calle Mayor eran responsabilidad de la Comunidad de Madrid pero, tras muchos años de trabajo, se ha conseguido materializar la cesión de competencias que da luz verde al Ayuntamiento de Meco para acometer obras en las mismas. El nuevo aparcamiento del polideportivo, la rotonda de Eduardo Chillida, la mejora de la seguridad en diversos pasos de peatones,… no habría sido posible sin este cambio en la gestión y es, también gracias a él, lo que ha posibilitado que Meco tenga garantizados espacios más amables, independientemente del método de movilidad que cada persona necesite.
El modelo de transformación de Meco, que se inició en 2003, ha dispuesto nuevas vías, equipamientos, espacios como la revitalizada plaza de la Constitución, Ramón y Cajal o el Verdoso. Se trata de un modelo muy consolidado, disfrutado y aplaudido por los vecinos. Toca ahora culminarlo dando este paso más, un paso que está formado por muy diversos proyectos y que, juntos, redundarán en un pueblo mejor.
Adjuntos: