• 2024-02-29 18:28:17
    Info General

    • Un informe técnico del Ayuntamiento propone aumentar la altitud de aproximación 1.000 pies para aminorar el ruido y la contaminación.

     

    El alcalde de Morata de Tajuña, Fernando Villalaín, denunció, este miércoles, ante el Grupo de Trabajo del Ruido del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez el aumento del ruido de los recorridos de los aviones en el corredor que pasa por encima del municipio, con el consiguiente incremento de la contaminación CO₂.

     

    Villalaín, que acudió tras la inclusión del Ayuntamiento en el grupo de trabajo a petición del propio alcalde, presentó ante AENA un estudio elaborado por los técnicos municipales en el que se demuestra el aumento del ruido causado por las aeronaves. El problema, tal y como subraya el informe, radica en las llamadas aproximaciones paralelas independientes que la autoridad del aeropuerto puso en marcha en febrero de 2023.

     

    Este nuevo método supone la creación de dos corredores verticales para el aterrizaje de los aviones en las dos pistas principales del aeropuerto, con una diferencia de 1.000 pies entre ambos. Dándose la circunstancia que el corredor que discurre por Morata se encuentra en el “lado bajo”, es decir, el más próximo a la superficie terrestre.

     

    Esta circunstancia se agrava además con el hecho de que, al realizar esta aproximación a tierra de una forma menos natural, se utiliza mayor potencia de los motores, lo que produce una mayor contaminación de CO₂.

     

    Ante estos datos, el informe de los técnicos municipales plantea el aumento de la altitud para interceptar la aproximación al aeropuerto 1.000 pies por encima del límite actual, así como el cambio del corredor al llamado “lado alto”.

     

    “Lo que venimos a denunciar aquí es que los morateños estamos sufriendo las consecuencias de una decisión unilateral adoptada por AENA que consideramos totalmente negativa para el pueblo”, explicó el alcalde durante su intervención, subrayando la gran cantidad de alegaciones presentadas por los vecinos ante el Ayuntamiento al respecto del ruido y la cercanía de las aeronaves.

     

    Por su parte, AENA se ha comprometido a estudiar el contenido del informe y a responder a todas las alegaciones y relaciones realizadas por el Consistorio, que recogen lo comunicado por los vecinos.


    Adjuntos: