• 2021-05-01 12:34:59
    Info General

    La pasada semana informamos desde este medio de una avería importante producida en el sistema de abastecimiento de aguas potables, avisando con suficiente antelación para reducir las molestias que se iban a ocasionar en los diferentes domicilios por la interrupción del servicio de agua; que finalmente se produjo entre las 3 de la madrugada y las 3 de la tarde. 

    A raíz de esta situación excepcional, ya que afortunadamente no se producen este tipo de averías que afectan al depósito, se ha hecho circular una información que no es correcta y que debemos aclarar. 

    1.- No es cierto que el pueblo tenga dos pozos de agua en funcionamiento.
    Si esto fuera así, no tendría ningún sentido haber dejado a la población sin suministro de aguas potables ni una sola hora.
    Y la explicación es la siguiente:
    A principios de los años noventa, el pueblo tenía un pozo de captación de aguas potables que empezó a dar problemas por la calidad de las aguas. Estos problemas hicieron el agua de ese pozo incompatible con el consumo humano, según las autoridades sanitarias, por un exceso de fosfatos que no podían ser neutralizados. Por este motivo, los expertos del servicio de Hidrogeología tuvieron que estudiar el terreno de todo el término municipal, realizando nuevos sondeos y análisis, hasta encontrar el pozo de agua actual, que cuenta con unos recursos muy superiores a los que se creían en un principio y con una excelente calidad del agua.

    Es decir,  no existe un plan B, un pozo B para abastecer a la población en el supuesto de que falle el pozo oficial que funciona normalmente.
    Ese supuesto plan B (pozo viejo de captación de aguas potables) no da servicio para el consumo humano desde hace veintiocho años, por haber sido declarado inservible, incompatible con el consumo por las autoridades sanitarias. Actualmente está clausurado y no da ningún tipo de servicio.

    Por lo tanto,
    2.- No es cierto que el pozo de agua viejo no se utilice por motivos económicos, por ser caro.
    El mantenimiento del único pozo que hay en funcionamiento cuesta unos 32.000 euros al año, sin contar los salarios de los operarios que trabajan diariamente en él.
    Pero la explicación de no tener un segundo pozo en funcionamiento por si falla el primero (el único apto y en funcionamiento), no es por motivos económicos, (cuyo gasto es considerable), sino por haber sido declarado el pozo viejo como no compatible con el abastecimiento a la población.
    Si el primer pozo fuera apto, no se habría realizado una segunda captación en los años noventa.  

    Por todo ello,
    3.- No es posible realizar una conexión entre los dos pozos de agua, al estar el primero clausurado, no apto para el consumo humano, y haber dado lugar, por ese motivo y en los años 90, a la captación de aguas en otro lugar, el actual, de excelente calidad. 

    Para cualquier información, no duden en contactar directamente con el Ayuntamiento de Motilleja.

    Muchas gracias por la atención prestada.