• 2023-05-11 08:00:00
    Info General

    Hoy jueves, se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla La Mancha (DOCM), la incoación del expediente para declarar BIC nuestros típicos, únicos y genuinos “Trajes de vistas” y “tejidillos o acolchados”.

    Hoy es un día importante no sólo para Navalcán y para todos los navalqueños, también para los que aman, disfrutan y saben apreciar el patrimonio como elemento de riqueza y cultura de los pueblos.

    Hoy nuestro pueblo, nuestra comarca, nuestra provincia, nuestra región e incluso nuestro país, con esta publicación, es más rico en cultura, en patrimonio, en historia, en raíces y tradiciones.

    Hoy es un día para reconocer, recordar y, sobre todo, agradecer a nuestros antepasados, que supieron transmitir nuestro “tejidillo y traje de vistas” de generación en generación, que nos transmitieron este legado que ha llegado hasta nuestro días, que supieron conservar parte de nuestra historia y que hoy, allá donde estén, estarán cosiendo con hilos de sabiduría el mantel más bonito que jamás hayamos podido imaginar.

    Hoy también, hay que agradecer a nuestras bordadoras actuales que mantienen viva parte de nuestra esencia con nuestros trajes, manteles, zapatos, camisas, abanicos, bolsos, carteras, pendientes, colgantes,… de “tejidillo o acolchado navalqueño”, que siguen cosiendo y mimando lo nuestro, y que puntada a puntada van tejiendo con hilos de esperanza para que no se pierda en el olvido.

    Gracias, como no, a REVOLVEDERA, máximos embajadores de nuestro “Traje de vistas”, escaparate perfecto de nuestro tejidillo en sus camisas, zapatos y gorgueras.

    Y mil gracias a todos aquellos que de una u otra manera han trabajado, colaborado y aportado lo necesario para que hoy la tramitación como BIC, sea una realidad.

    Ahora, corresponde a todos nosotros que se siga transmitiendo y que ese legado que ha llegado hasta nuestros días, perdure vivo en el tiempo.

    El patrimonio no debe servir para separar y sí para unir, el patrimonio nunca resta, siempre suma y complementa, el patrimonio venga de donde venga nos hace más "ricos" a todos. El patrimonio es pasado, presente y futuro.





    Adjuntos: