• 2024-08-14 16:18:11
    Info General



    Ante las afirmaciones totalmente incorrectas de un vecino sobre la calidad del agua de consumo se informa:

    Hace media hora del día de hoy 14/08/2024 se ha colgado en SINAC el resultado de una prueba de arsénico de Navas de Oro que fue tomada el pasado día 29 de julio de 2024. En esa prueba aparece un dato de 11 de arsénico, cuando su límite es 10. Las pruebas para tener validez deben ser contrastadas y se deben tener al menos dos (2) del análisis del agua en red.

    La decisión de cortar el abastecimiento de un municipio corresponde al Inspector de Sanidad que controla la calidad del agua de cada municipio y en Navas de Oro NO HAY ORDEN DE CORTE. La legislación actual insta a recoger al menos DOS tomas para certificar que un parámetro no sea correcto, ya que éstos cambian con frecuencia (hablamos de un bien natural). La toma que aparece alterada, aparece como en múltiples ocasiones apareció alterada años atrás (probablemente en 5 ó 6 ocasiones en los últimos años). Cuando se produzcan dos muestras alteradas, es el momento en el que el Inspector de Sanidad notificará el posible corte del suministro. A fecha de hoy, NO SE HA COMUNICADO NINGÚN CORTE DE ABASTECIMIENTO por parte del Servicio de Sanidad. En la Legislación Sanitaria se establecen claras estas actuaciones, todo lo demás es difamación con conocimiento de causa, alterar el orden público y por supuesto faltar a la verdad legislada por ley.  Siempre que los parámetros, tras las analíticas legales establecidas, indiquen el corte del suministro de agua potable, este Ayuntamiento lo hará como ya lo hizo en su debido tiempo.

    Tras la reciente notificación y a la mayor brevedad se hará la siguiente para actuar en base a ley siempre siguiendo las instrucciones de los Servicios Sanitarios.