• 2016-02-18 09:18:14
    Servicios Sociales

    A raíz de la crisis económica y de las situaciones de desempleo Castilla-La Mancha presenta unas elevadas tasas de pobreza y exclusión social. La pobreza tiene muchas caras y una de ellas es la incapacidad para hacer frente al coste de las necesidades energéticas básicas de la vivienda.

    Las dificultades de las familias se incrementa en los meses invernales, la demanda es mayor, el coste energético se incrementa y aumentan las situaciones de vulnerabilidad, las consecuencias directas derivadas de la pobreza energética tiene que ver con afecciones en la salud, disminución del rendimiento físico y académico, problemas sociales y relacionales (intra y extrafamiliares) y endeudamiento.

    Por ello se crea el Plan Regional contra la Pobreza Energética, pero no como un conjunto de medidas aisladas, sino que formará parte de un marco más amplio que lo constituirá la Estrategia de Lucha contra la Pobreza.

    Con un presupuesto de 1.500.000 € se podrá apoyar a 10.000 familias (150 euros/unidad familiar).

    DESTINATARIOS:
    Unidades familiares residentes en el territorio de Castilla-La Mancha que cumplan los siguientes requisitos:
    - En intervención social: con Historia Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria con anterioridad al 1 de noviembre de 2015.
    - Que tengan niños/as a su cargo: con edades comprendidas entre los 0 y 16 años.
    - En situación de pobreza severa, es decir con unos ingresos inferiores a 3.980,70 euros anuales, 371,72 euros al mes, cuando se trate de una unidad familiar unipersonal, según los datos establecidos en la Encuesta de condiciones de Vida del 2014 del INE.

    Según datos también del INE se asigna un peso de 0,5 a los demás adultos y de 0,3 a los menores de 16 años, de acuerdo al dato de ingresos anuales referidos anteriormente, por lo que el límite de ingresos según miembros de la unidad familiar sería el siguiente:
    • Unidad familiar con dos adultos, 5.971,05 euros anuales, 497,58 euros mensuales.
    • Unidad familiar con dos adultos y un menor, 7.165,26 euros anuales, 597,10 euros mensuales.
    • Por cada menor se incrementaría los ingresos en 1.194,21 euros anuales.

    - Con carácter excepcional podrán ser beneficiarios de esta ayuda, aquellas familias que no cuenten con historia social y que cumpliendo el resto de requisitos, sea propuesto por los servicios sociales de atención primaria.

    Cualquier duda o para solicitar dicha ayuda, preguntar en el Ayuntamiento.