• 2020-04-04 12:30:18
    Info General

    Queridos vecinos y vecinas,

    Me pongo en contacto con vosotros en estos días tan difíciles, en los que es más necesario que nunca mantener el esfuerzo colectivo, la colaboración y la solidaridad entre todos, ​ desde el Ayuntamiento os queremos mostrar todo nuestro apoyo y seguiremos trabajando más que nunca por mejorar la situación de nuestros vecinos. Son momentos en los que el pueblo de Noez debe ser una gran familia como me consta que estamos siendo, y por ello quiero daros las gracias.

    Como bien sabéis, trabajamos sin descanso para minimizar los efectos y atajar la propagación del virus. Desde el principio hemos tomado medidas de limpieza y desinfección de todas y cada una de las calles municipales, desinfección de barandillas, fachadas y espacios públicos y desinfección de todas las infraestructuras municipales; con especial cuidado en nuestra vivienda de mayores; para lo cual hemos solicitado colaboración a la Delegación del Gobierno para desinfectar las vías más transitadas y las fachadas y accesos a locales comerciales, interior de Centro de Mayores y la totalidad del Centro Médico. Son tareas que se están realizando periódicamente por el personal laboral del ayuntamiento y por voluntarios del municipio, velando por el orden y la seguridad de todos. A todos ellos gracias.

    Así mismo, durante estos días más que nunca si cabe, estoy en permanente contacto con las distintas administraciones provinciales, regionales y nacionales, con el fin de llegar y dar respuesta a todas y cada una de las personas que lo necesitáis.

    Estoy seguro, tristemente, que esta crisis dificultará la situación económica de muchas familias y este es el momento para que desde nuestro Ayuntamiento, tomemos cuantas medidas sean necesarias para tender la mano a todos los vecinos que lo necesiten. Siempre que se os ha necesitado habéis sabido ayudar de forma voluntaria a este Ayuntamiento y, como no puede ser de otra manera, este Ayuntamiento se ajustará a la situación y se “apretará el cinturón” para poder ayudar a todos los vecinos que lo necesiten.

    Es necesario que sepáis que durante el ejercicio 2019 este Ayuntamiento contabilizó un remanente de tesorería de aproximadamente 70.000€. Ahorro que conseguimos gracias a la reducción de gasto que seguimos manteniendo (aún incluso reduciendo la deuda municipal). Es un dinero del que podremos disponer este año y parte de este importe se destinará para ayudar a nuestros vecinos en estos momentos tan complicados. Es, sin duda, el mejor destino que podríamos darle.

    Desde el Equipo de Gobierno, tras las últimas reuniones mantenidas a través de medios informáticos, hemos trabajado en un plan de actuación de 6 medidas, muy estudiadas y valoradas por este equipo, que estamos seguros ayudarán a sobrellevar esta grave situación a gran parte de nuestros vecinos (especialmente los que más lo necesiten) y que trabajaremos para su aprobación en el próximo pleno:

    · Ayudas de Emergencia Social. Es una de las medidas más importantes que tomaremos. Se creará una partida en el presupuesto para la creación de una linea de subvención de ayudas para casos de emergencia social, con el que se podrán subvencionar gastos básicos como la comida, productos de higiene, luz, agua o vivienda a aquellas familias que no puedan contar con ingresos mínimos. Para ello contaremos con la colaboración de los servicios sociales municipales, quienes estudiarán cada caso. Todos podemos encontrarnos en esta grave situación, más aún con la cantidad de despidos que se están produciendo durante los últimos días, y el Ayuntamiento de Noez tenderá la mano a esos vecinos que más lo necesiten.

    · Subvención de una beca escolar a los estudiantes comprendidos entre los niveles obligatorios de: Educación infantil, Educación primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Somos conscientes de que el inicio de curso es complicado en muchas familias por la cantidad de dinero a desembolsar y no queremos que esta crisis agrave aún más la situación e imposibilite un derecho que todos tenemos: la educación, ​por lo que ampliaremos esta ayuda.

    · Plantearemos una subvención del 10% del IBI a todas las unidades familiares que hayan sufrido pérdidas de puestos de trabajo durante el Estado de Alarma.

    No nos olvidamos de las empresas, hostelería y comercio. Sabemos que la situación está siendo muy complicada y si algo queremos hacer desde este Ayuntamiento es ayudar a paliar los efectos negativos de esta crisis para que, una vez pase el Estado de Alarma, podáis seguir con vuestra actividad. Para ello plantearemos las siguientes medidas para su aprobación en pleno:

    · Subvencionaremos hasta un 20% del IBI de los establecimientos y empresas que se hayan visto obligados a cerrar sus puertas o hayan visto reducido sus ingresos por el Estado del Alarma.

    · Subvencionaremos un 30% la cuota del IAE anual de las empresas y comercios que se hayan visto obligados a cerrar sus puertas por el Estado de Alarma.

    · Finalmente, devolución del 50% de la tasa de basura anual a las empresas y comercios municipales que se hayan visto obligados a cerrar sus puertas por el Estado de Alarma.

    Seamos conscientes de que nuestro Ayuntamiento no cuenta con grandes recursos y el esfuerzo económico que esto supone es muy considerable, pero estamos seguros que es la mejor forma que este Ayuntamiento tiene de aportar un bienestar social y económico a nuestro municipio. Es lo mínimo que podríamos hacer. Es el momento para que el esfuerzo y ahorro que durante los últimos años estamos consiguiendo en las arcas municipales se vea reflejado en los que más lo necesitan.

    Como todos sabéis, tenemos vecinos así como familiares de vecinos afectados por COVID-19. Desde estas lineas, desearles a todos la más pronta y mejor recuperación posible, pidiendo un deseo de mejora de la situación sanitaria del conjunto del país. Es lo más importante ahora.

    Sé que esta crisis sanitaria nos ha obligado a cambiar hábitos, así como aparcar a un lado nuestra extensa vida social. En estos duros momentos, nos toca cumplir las recomendaciones de la autoridad sanitaria: no hay mejor medida de prevención que quedarnos en casa. Debemos salir lo menos posible, y exclusivamente para las compras estrictamente necesarias o los demás supuestos que incluye el Real Decreto de estado de alarma.

    Aprovecho para agradecer públicamente al personal sanitario y asistencial, fuerzas y cuerpos de seguridad, a los trabajadores vecinos de este municipio que día a día acuden a su puesto de trabajo para ofrecernos servicios básicos al resto de la ciudadanía y en general a todas las personas voluntarias que atienden a las personas mayores, a los voluntarios que rutinariamente ayudan en la labor de desinfección de nuestras calles, a las voluntarias que trabajan en la confección de mascarillas y a los empleados del Ayuntamiento en general, y en particular a los que están realizando labores de limpieza diaria y a los trabajadores que se ocupan de personas en riesgo. Sois un gran ejemplo.

    A los concejales del equipo de Gobierno que están coordinando las actuaciones y a los concejales en oposición por su preocupación y apoyo. Y, por supuesto, agradezco públicamente a todos los noeceños y noeceñas que están cumpliendo con las medidas del decreto de estado de alarma.

    Quiero considerar públicamente el esfuerzo y sacrificio que este año tendrán que hacer ​las ​ Hermandades de nuestro municipio (al ver suspendida nuestra Semana Santa), asociaciones municipales y trasladar a los quintos mi pesar dado que este año seguramente no podremos celebrar con ellos nuestra querida Cruz de Mayo, un momento muy importante para la vida de nuestros jóvenes.

    Ahora más que nunca tenemos que estar unidos, y tened por seguro que, desde el Ayuntamiento de Noez, seguiremos trabajando para hacer todo lo que esté en nuestras manos con el fin de que tenga la menor incidencia en nuestro pueblo.

    Todo va a salir bien, mucho ánimo. Seguimos trabajando, sin cansarme de daros las gracias a todos por tanto.

    Vuestro alcalde,
    Jose Antonio Ruiz Cerdeño